El Heraldo
Los gobernadores electos de Sucre, Édgar Martínez, y de Bolívar, Dumek Tubay, con Elvira Utria, del PTDR. Wilfred Arias
Bolívar

Postconflicto, enorme reto para Montes de María: alcaldes

Así coincidieron gobernadores y alcaldes electos de la región. Lo que viene ahora es un trabajo arduo, dice Dumek Turbay.

Una vez se logre el acuerdo de paz, en La Habana con las Farc, el posconflicto se convertirá en el gran reto que tendrán que asumir los alcaldes electos de la región de los Montes de María, de Bolívar y Sucre. Precisamente se reunieron en esta ciudad los mandatarios de esta zona, junto con los gobernadores de Bolívar y Sucre a fin de que escucharan las propuestas del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid.

Para el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, el 2016 le permitirá a esta región tan golpeada por la violencia vivir un momento histórico en el que todos los mandatarios asumen con responsabilidad un compromiso. Agregó que tanto su región como Bolívar comparten una zona que fue duramente golpeada por los grupos al margen de la ley y frente a una situación como esta, se debe trabajar unidos con el respaldo tanto del Gobierno Nacional como de los organismos internacionales.

El gobernador electo de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que varios de los municipios del departamento ya está viviendo el posconflicto y lo que se viene ahora es un trabajo arduo para superar la exclusión y los altos niveles de pobreza. “Lo que estamos viendo es que la región montemariana, la depresión momposina y gran parte del departamento ya está haciéndole frente al posconflicto. Lo que más anhelamos es que la paz nos permita tener esas herramientas para seguir afrontándolo”, sostuvo Turbay.

El coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras, Álvaro Castelli Tapias destacó que el Gobierno Nacional ha venido trabajando fuertemente en diferentes etapas de la atención y la reparación de las víctimas. “Desde ya nos estamos preparando para lo que será un eventual acuerdo de paz y ya se viene trabajando en la evacuación de las solicitudes de tierras para poder cumplirle a la gente”, dijo.

Benito Acosta, alcalde de San Juan Nepomuceno, enfatizó en que se hace necesario constituir y fortalecer un plan integral para la región respaldado por una asociación que vincule los esfuerzos de todos los mandatarios locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.