El Heraldo
Bolívar

Por primera vez un buque pernocta en Cartagena

Los pasajeros de la nave de placer Equinox estuvieron por 32 horas en esta ciudad y disfrutaron de su vida nocturna.

Ciento noventa y nueve arribos y cincuenta y ocho embarcaciones diferentes, pertenecientes a treinta y seis líneas de cruceros, llegaron a la ciudad durante la temporada 2015-2016, informó la Terminal de Cruceros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Durante esta temporada, por primera vez un crucero pernoctó en Cartagena, es decir, los pasajeros pudieron disfrutar por 32 horas - anteriormente eran 8 horas - de las atracciones y numerosas actividades que ofrece Cartagena. Esto sucedió con el crucero Equinox, el cual a lo largo de la temporada 'durmió' en el Puerto de Cartagena en 5 ocasiones, dejando a sus pasajeros disfrutar de la magia de la ciudad de día y de noche.

La temporada que arrancó en julio del 2015 y terminó el pasado lunes, trajo un total de 465.763 pasajeros, de éstos, 283.347 eran pasajeros en tránsito, 41.110 pasajeros embarcaron en la ciudad y 141.216 eran tripulantes.

De acuerdo a los estimativos de la Sociedad Portuaria, los visitantes generaron más de 47 millones de dólares para la economía local. "Según el más reciente estudio realizado por BREA (Business Research & Economic Advisors), los pasajeros en tránsito gastan en promedio 118,18 dólares, durante su estadía en la ciudad, los pasajeros que embarcan gastan 131,13 dólares y los tripulantes de los cruceros 59,35 dólares", informó la Terminal..

Estos ingresos se distribuyen entre joyerías, operadores turísticos, restaurantes, taxistas, artesanos y vendedores ambulantes, entre otros.

Las líneas de cruceros con mayor participación fueron: Pullmantur, Princess Cruises, Celebrity Cruises, Holland America, Norwegian Cruise Line, AIDA Cruises y Oceania Cruises.

En numerosas fechas de la temporada, la Terminal de Cruceros recibió el arribo simultáneo de algunos barcos, en 31 fechas 2 cruceros arribaron el mismo día a la ciudad; en 18 fechas, 3 cruceros; y en 2 fechas, 4 cruceros.

Nueve cruceros realizaron reacaladas inaugurales al Puerto de Cartagena: Star Pride y Star Breeze de la línea Windstar Cruises, Costa Luminosa de Costa Croisières, AIDAmar de AIDA Cruises, Pearl Mist de Pearl Seas Cruises, Zenith de Pullmantur, Caribbean Princess de Princess Cruises, Nieuw Amsterdam de Holland America y Expedition de G-Adventures. En cada recalada se realizó la ceremonia de intercambio de placas contando con la presenia de las autoridades del barco, la Coordinación de la Terminal de Cruceros, ProColombia y algunas agencias operadoras turísticas.

Dentro de los cruceros más grandes que visitaron el Puerto de Cartagena están en primer lugar al MSC Divina de MSC Cruises con 4,763 pasajeros; en segundo lugar, el Caribbean Princess con 4.232 pasajeros y en tercer lugar el Equinox de Celebrity Cruises con 4.000.

Desde el Puerto de Cartagena también se realizan operaciones de embarque de pasajeros, cruceristas colombianos y de toda Latinoamérica llegaron a la ciudad para abordar el Monarch en un recorrido por las Antillas y el Caribe Sur. Además, se realizaron cuatro (4) operaciones de 'embarques no convencionales': Minerva de la línea Swan Hellenic, Voyager de Voyages of Discoveryy Pearl Mist de Pearl Seas Cruises, para los cuales, los pasajeros arribaron a la ciudad en vuelos charter desde Alemana e Inglaterra.


El 27 de abril arribó al puerto de Cartagena el crucero Expedition de la línea G-Adventures, que se especializa en viajes con alta sensibilidad social y ambiental. El crucero ofrece a sus pasajeros una experiencia fuera de lo común, contacto directo con la naturaleza y la cultura de cada destino. El turismo de aventura y expedición es una de las tendencias actuales y Cartagena por su riqueza histórica y cultural fue escogida para hacer parte del itinerario de este crucero, que realizó una travesía de 34 día desde Ushuaia (Argentina) y desembarcó en la ciudad.

Para la temporada 2016-2017 a la fecha están confirmadas 199 recaladas, con la llegada de 393.961 pasajeros y 159.828 tripulantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.