El Heraldo
Giselle Marín Ramos, Reina de la Independencia en 2007. Javier García
Bolívar

Por fallo de tutela, conceden casa a exreina de la Independencia de 2007

Giselle Marín Ramos, quien además fue Señorita Cartagena, empezó los trámites judiciales para lograr el premio mayor que ubtuvo hace diez años.  

Tras un proceso jurídico de más de siete años, un fallo de tutela que se dio a conocer este jueves, obliga a la Alcaldía de Cartagena a que haga efectiva la entrega de una casa de interés social a la ganadora del Reinado de la Independencia en el año 2007, Giselle Marín Ramos, como parte de los premios que debió recibir en ese momento la entonces soberana.
Según el fallo del Juzgado Diecisiete Penal Municipal, el alcalde Manuel Vicente 
Duque debe “iniciar de manera inmediata las acciones tendientes al logro de la partida presupuestal correspondiente, para la compra de la vivienda de interés social prometida a la tutelante”.

La entrega de una casa de interés social es uno de los premios que deben recibir las ganadoras del Reinado de la Independencia según el acuerdo 039 del 10 de octubre de 1995 de Concejo Distrital, sin embargo esto no se cumple desde hace más de 15 años, lo que ha obligado a varias exreinas, entre ellas Giselle Marín, a iniciar acciones legales para lograr este propósito.

“Llevo diez años, desde que fui reina, tratando de hacer efectivo un premio que es un derecho adquirido. Todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir lo que nos corresponde”, aseguró Marín, luego de conocer el resultado de la acción de tutela, aunque afirmó que aún no había sido notificada oficialmente de este fallo.

La también exseñorita Cartagena, describió que inició este largo proceso legal en 2009 cuando trabajaba como asistente de la entonces alcaldesa Judith Pinedo, y que el último llamado que recibió del juzgado fue entre los meses de junio o julio del año pasado cuando se le solicitó un certificado que la acreditara como Reina de la Independencia.

Giselle Marín el día que ganó la corona del Reinado de la Independencia. Archivo

“Desde el 2009 he venido reclamando mi derecho, ha sido un proceso muy largo porque el Distrito siempre apelaba señalando que yo había renunciado al reinado cuando aspiré a Señorita Cartagena en 2008, algo que finalmente no pudieron comprobar”, explicó.

Giselle Marín, quien actualmente hace parte de la oficina de prensa de la Alcaldía, dijo que este proceso no tiene que nada que ver con su trabajo y que estos temas son competencia de la Secretaría Jurídica de la Administración Distrital y que nada tiene que ver el Alcalde, como se ha relacionado en redes sociales.

“Me siento tranquila porque esto no es nuevo. Yo merezco que me entreguen mi casa como cualquier reina. Y como ciudadana además tengo derecho a trabajar y a reclamar mi casa”, aseguró.

Otras reinas buscan su casa. En diálogo con EL HERALDO, dos reinas de la Independencia señalaron que también buscarán que se haga efectivo este premio a través de acciones legales. Geraldine Álvarez, reina en el 2009, dijo que interpuso dos acciones de tutela en el 2011, pero estas no la favorecieron.

“Conocer el fallo de Giselle Marín es un estímulo para exigir que a todas se nos reconozca un premio al que tenemos derecho. No es justo que nos tengamos que desgastar en temas legales para que esto se cumpla”, afirmó.

Ivón Palencia, ganadora del 2011, manifestó que también retomará el proceso que inició hace dos años.

Se desconoce si el Distrito apelará la decisión del juez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.