El Heraldo
Este es el retrato que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, ha mandado a colocar en varias instituciones.
Bolívar

Polémica por orden de colocar la foto del alcalde en colegios de Cartagena

Algunos en Cartagena compararon esta decisión como las que adoptan los regímenes totalitarios o imperiales, que veneran la imagen de los gobernantes.

A pesar de la polémica surgida por la orden impartida por la administración distrital de colocar, en lugares visibles de colegios y oficinas públicas, 150 fotografías enmarcadas del alcalde Dionisio Vélez, el encargado de ejecutarla, el jefe de Protocolo, Iván Martínez, dijo que no serán desmontadas, ni tampoco se harán más.

Sostuvo que la imagen fue tomada por un fotógrafo de la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía y que después se hicieron copias y se les colocaron marcos.

Adujo que no hubo despilfarro de recursos públicos por cuanto, según explicó, “solo se gastaron cuatro millones quinientos mil pesos”. Cada foto tuvo un costo de treinta mil pesos, agregó. 

“No vamos a colocar más fotografías, ni vamos a quitar las que tenemos”, dijo en tono enérgico al referirse a las imágenes del alcalde Vélez, y agregó que se hizo para que “los estudiantes y la gente supiera quién es su alcalde”.

La polémica se desató luego de que el periodista y novelista, Óscar Collazos, en su cuenta de Twitter, publicó  fotos del alcalde colocadas “en lugares visibles”.

El tema lo retomó otro editorialista de un diario de la ciudad, Orlando Oliveros Acosta, quien puso en tela de juicio la iniciativa gubernamental, diciendo que la administración se gastaba en estos actos de egolatría los dineros de los cartageneros.

“Pudo mandar libros o computadores, que son lo que más necesitan nuestras nuevas generaciones, pudo mandar sillas o becas, parques o meriendas reforzadas, pero no, él manda un retrato suyo para que sea colgado en cada salón y rectoría como en los países donde los dictadores obligan a que la gente los vea en cualquier rincón de la nación”, dijo el editorialista.

El asunto se regó como pólvora por las redes sociales y los medios de comunicación. Martínez explicó que “No fue idea del alcalde, sino de toda la administración, para fortalecer la institucionalidad”.

Agregó que este escándalo es promovido por “los enemigos del alcalde y de su gobierno”, al tiempo que citó que la imagen del presidente Santos está en la Escuela Naval de Cartagena y otras dependencias del gobierno nacional.

El concejal David Múnera opinó que lo peor de este episodio fue la respuesta que dio la Alcaldía a través de Martínez, quien dijo que la decisión era para que se conociera al mandatario.

“Los alcaldes se conocen por sus obras, no por sus fotos”, indicó Múnera, y agregó que acciones como esta son “propias de las monarquías que promocionan el culto a la personalidad”.

Añadió que a Vélez le gusta salir mucho en las páginas sociales y que en vez de mandar a colocar imágenes suyas en los colegios debería dedicarse resolver los problemas de la ciudad.

Para Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, lo ocurrido es una “muestra de egocentrismo”.

Esas fotos fueron colocadas en ochenta colegios. Hablé con varios rectores y me dijeron que desde que se desató la polémica recibieron la orden de quitar las fotos o esconderlas”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.