El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Polémica en Cartagena por propuesta de concejal de hacer Marcha de la Diversidad en club privado

La propuesta del concejal generó rechazo entre los activistas y defensores de derechos de la comunidad LGTBI, quienes calificaron la medida de “descabellada”.

Realizar en un club privado la novena ‘Marcha de la  Independencia y las Diversidades’, que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre por la Avenida del Pedregal, fue la propuesta con la que el concejal de Cambio Radical Salim Guerra, sorprendió a la comunidad LGTBI de Cartagena.

Según Guerra, con esta marcha “se vulneran los derechos al normal desarrollo sexual de los niños” y se “atenta contra el acuerdo 023 de diciembre de 2015”, impulsado por él mismo y que buscaba regular el llamado ‘baile plebe’ en las instituciones públicas, y que obliga al Distrito a implementar medidas que eviten la erotización de niños y jóvenes a temprana edad.

“Esta marcha se había realizado antes porque no había una norma que la regulara. Pero ya tenemos un acuerdo que obliga al Alcalde a garantizar los derechos de los niños que prevalecen siempre por encima de cualquier otro derecho”, dijo el cabildante, quien agregó que pese a ser una “persona respetuosa de la libertad de expresión de la comunidad LGBTI”, le preocupa como “un padre le debe explicar a sus hijos por qué un hombre utiliza vestidos de baño o traje de mujer”.

Salim Guerra, concejal Cambio Radical.

En su intervención en el Concejo Distrital, Salim Guerra solicitó a las autoridades locales encargadas de la programación de las Fiestas de Independencia –ya que esta actividad artística y de exigibilidad de derechos está incluida en la agenda oficial de las fiestas desde el 2009– que la marcha sea realizada en un club privado para que no esté expuesta a la mirada de niños o jóvenes.

Vea también: Cartagena comienza preparativos para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

De inmediato la propuesta del concejal generó rechazo entre los activistas y defensores de derechos de la comunidad LGTBI, quienes calificaron la medida de “descabellada”.

Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, señaló que la Marcha de la Independencia y las Diversidades no es una fiesta de disfraces, sino un ejercicio ciudadano y pedagógico para exigir derechos.

“Hoy más que nunca se hace necesario la marcha de la diversidad sexual en Cartagena como un ejercicio pedagógico, para que padres de familia como el concejal entiendan que no se trata de que nos disfracemos, no se trata de un juego de roles. Se trata de decirle a la sociedad: esto somos, precisamente por el uso al libre desarrollo de la personalidad, y necesitamos que nos reconozca como tal”, dijo Castañeda.

El activista afirmó que “es inviable la propuesta del señor concejal de hacer una marcha en un espacio privado porque cuando marchas para exigir derechos, lo haces en el espacio público, porque es precisamente el espacio legitimado por las sociedades democráticas”.

Por otro lado, un grupo de activistas están convocando desde a un plantón pacífico frente a las instalaciones del Concejo Distrital este jueves desde las 8:00 de la mañana, para rechazar la propuesta de concejal Guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.