El Heraldo
La planta regasificadora está ubicada en Barú, su construcción debe estar lista a fin de año. Archivo
Bolívar

Planta regasificadora va en un 95%

Brindará mayor confiabilidad para atender la demanda de energía: SPEC.

Son muchas las expectativas que existen en la Costa Caribe durante la recta final de la construcción de la primera terminal de importación, regasificación y potencial exportación de gas natural licuado de Colombia, ubicada en la isla de Barú, sobre la bahía de Cartagena.

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), encargada de la construcción, informó que el avance del proyecto se encuentra en el 95%.

De acuerdo con lo expresado por su gerente general, José Luis Montes, tras un proceso de licitación, el Grupo Térmico le adjudicó a SPEC la construcción, administración y operación de la infraestructura que servirá para importar gas natural licuado (GNL), almacenarlo, regasificarlo y luego llevarlo a un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte.

“En operación esta infraestructura le aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de 2.000 megavatios de energía”, dijo Montes.

El costo total del proyecto es de 142 millones de dólares, aproximadamente, sin incluir el valor de la embarcación que tiene un precio que oscila entre 270 y 300 millones de dólares.

“Esta terminal será un seguro para el país, pues ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia”, sostuvo.

Sobre la terminal

En la obra, que  se lleva a cabo en un muelle de 700 metros de longitud, permanecerá atracado un barco (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación - FSRU, por sus siglas en inglés), construido para recibir, almacenar y regasificar el gas natural importado.

A través de un gasoducto de 10 kilómetros, el gas importado y regasificado llegará hasta el Sistema Nacional de Transporte, para luego entregarlo a los agentes termoeléctricos.

Gestión social y ambiental

De acuerdo con la Sociedad Portuaria El Cayao, para las fases de construcción y operación, la terminal cuenta con Licencia Ambiental No. 435 del 16 abril de 2015, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En los procesos de consulta previa, manifestó el gerente Montes, se establecieron acuerdos con las comunidades afrodescendientes del área de influencia directa del proyecto: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.

“El diálogo abierto y la interacción directa y permanente con las comunidades, han sido pilares para consolidar la gestión social. Este es un tema importante para nosotros, pues estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes y con el fortalecimiento de sus costumbres, tradiciones ancestrales, el medio ambiente y la generación de valor de sus territorios”, afirmó el ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.