El Heraldo
Archivo particular
Bolívar

Pesan 60 carruajes de los tradicionales coches de Cartagena para proteger a caballos

Se registraron tres de estos vehículos con más kilos que los permitidos por el Decreto que rige la actividad. El Alcalde explicó que el máximo permitido es 525 kilos.

Cartagena. Tras el pliego de cargos que elevó la Procuraduría General al alcalde Dionios Vélez por las presuntas deficiencias del servicio de coches con caballos, el jefe de Gobierno del Distrito encabezó la diligencia de comprobación de pesaje de los carruajes para evitar que los animales sufran con sobrecargas en sus recorridos.

Para tal acción, Vélez recurrió al peso para camiones que utiliza la concesión vial del Corredor de Carga, en la zona industrial de El Bosque, y uno por uno fueron pesados los coches que transportan a turistas.

La Administración ha enfrentado criticas por parte de organizaciones defensoras de los animales que acusan a los cocheros de maltrato animal y a la Administración pública de no ejercer los controles indicados para evitar abusos contra los equinos.

La más reciente manifestación de los animalistas ocurrió en mayo luego de que se registrara la muerte de un caballos en una calle de la ciudad amurallada.

La Alcaldía en esa ocasión informó que no se trataba de un caballo de coches y que, unos días antes de su muerte, el animal había padecido unos cólicos. Además, que había recibido atención de los veterinarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

El alcalde Vélez emprendió, esta vez, el control de los excesos de pesos de coches. Un total de sesenta, que prestarán servicio durante este remate de temporada de turismo, que finaliza a fines de este mes, fueron pesados. De ellos se registraron tres con más kilos que los permitidos por el Decreto que rige la actividad.

El Alcalde explicó que el máximo son 525 kilos. Los cocheros explicaron que ha habido un proceso de mejoramiento continuo y que por ello, la mayoría ya no usa carruajes de madera, por ser muy pesados.

Explicaron que ahora cuentan con un material más liviano como el aluminio y que desprenderán partes del coche cuando estos pesen más de lo autorizado por el Distrito.

Patricia Patiño, una activista defensora de animales, dijo que ellos tenía información comprobada que a los caballos se les somete a duras cargas en los paseos por la ciudad amurallada y que en ocasiones frecuentes montan a más personas de lo permitido.

"Nosotros queremos salvaguardar el bienestar de los caballos y por eso hacemos esto. Los coches que salen con excesos se les suspende el permiso para trabajar hasta que no hagan las reformas del caso", dijo el alcalde Vélez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.