El Heraldo
La gerente Sindry Camargo supervisa este domingo la operación de Transcaribe. Suministrada
Bolívar

Pasajeros de Transcaribe viajan gratis en Cartagena por problemas en recaudo

La medida fue anunciada luego de que la empresa encargada del recaudo electrónico amenazara con suspender operaciones desde la medianoche.

Como medida para evitar el colapso del sistema luego de la amenaza de la empresa recaudadora de suspender operaciones, la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, anunció que los usuarios serán transportados gratis este domingo 21 de marzo y lunes 22.

En comunicado de prensa, la funcionaria se refirió al anuncio de Dataprom, encargada del recaudo electrónico, al asegurar que el servicio de Transcaribe no será suspendido.

“Ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para poder garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad”, aseguró.

En consecuencia, los usuarios podrán acceder sin costo a las estaciones y los buses del sistema.

Dataprom, que hace parte del consorcio Colcard, anunció que paralizaría el recaudo desde la medianoche del sábado porque Transcaribe le adeuda más de $20.000 millones.

El vocero de la empresa encargada del recaudo electrónico, Diego Muñoz, declaró que “la única manera en la que se podía echar para atrás la decisión de suspensión es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y, que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato”.

Este nuevo impase ahonda más la crisis financiera y operacional del sistema de transporte masivo de Cartagena, cuyo déficit mensual está en el orden de los 5.000 millones de pesos.

 

En el comunicado, la gerente Sindry Martínez, asegura desconocer la intención de Dataprom, teniendo en cuenta que sus reclamaciones han sido atendidas por Transcaribe.

Recordó además que en reunión sostenida el pasado 8 de marzo, “fuimos claros en solicitar una postura única por parte del consorcio (y no posturas separadas por parte de cada integrante), pues es con el consorcio con quien Transcaribe tiene un vínculo contractual. A la fecha, esto no ha sucedido”.

Advierte además que ninguna de las cláusulas del contrato de concesión celebrado entre Transcaribe y Colcard, le otorga facultades a uno de los integrantes del consorcio para dejar de prestar el servicio de manera unilateral, “lo cual resulta lógico, entendiendo que estamos frente a la prestación de un servicio público esencial protegido legal y constitucionalmente”.

Si la intención del consorcio –continuó- es dar por terminado el contrato, debe continuar prestando, sí o sí, el servicio hasta el plazo que señale Transcaribe, y en las condiciones de eficiencia, calidad y oportunidad que señala el contrato, que ahora uno de los integrantes del consorcio pretende desconocer.

También dijo que solicitaron a los representantes del consorcio Colcard que aclaren su posición con respecto a lo manifestado por uno de sus integrantes.

“Exigimos también un plan de contingencia de parte de Colcard frente a la posibilidad de parálisis en la prestación del servicio contratado”, añadió.

Para Martínez, si la decisión de Colcard es terminar por anticipado el contrato de manera unilateral, “les solicitamos señalar, clara y detalladamente, las herramientas técnicas que dejarían habilitadas, y toda la documentación referente a todos los subsistemas de recaudo y el control de flota”.

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