El Heraldo
Enfrentamientos fuera de la planta. Sociedad Portuaria El Cayao
Bolívar

Trabajadores paralizan planta regasificadora que se alza en Barú

La Sociedad Portuaria El Cayao responsabilizó a la Unión Sindical Obrera de liderar la asonada.

Una tensa situación se vive en el proyecto en construcción de la planta regasificadora de la Sociedad Portuaria de El Cayao, en la isla de Barú, que tiene un costo de USD$150 millones.

A cinco semanas de concluir las obras, los trabajos están paralizados por cuenta de una protesta de trabajadores que es liderada por la Unión Sindical Obrera, USO, y que el pasado miércoles, tras una marcha desde el corregimiento de Pasacaballos, generó incidentes que terminaron en una especie de asonada en la entrada de la Sociedad Portuaria en construcción.

El suceso lo protagonizaron personas encapuchadas que destruyeron una reja de la planta, lanzaron piedras contra autos y motos que estaban estacionados dentro de las instalaciones y se robaron un computador que estaba en una caseta.

La Sociedad Portuaria El Cayao responsabilizó a la USO de liderar la asonada y dijo, a través de un pronunciamiento a la opinión pública, que "unos 50 hombres encapuchados con banderas representativas, robaron una escopeta con 12 cartuchos calibre 12 y un computador de la empresa de vigilancia, rompieron vidrios de vehículos, casetas de seguridad, malla de cerramiento y puerta de ingreso al proyecto".

Agrega que la asonada fue controlada por el Esmad y los daños materiales ocasionados ascienden a ciento veinte millones de pesos aproximadamente.

"Gracias al trabajo del Esmad se pudo evacuar a los empleados ante las amenazas de los encapuchados y las acciones violentas de los manifestantes", dice el comunicado.

La Sociedad Potuaria de El Cayao rechazó estas acciones y dijo que el proyecto "no tiene ni ha tenido ningún tipo de vínculo" con la USO y lamenta que esta organización sindical "esté perturbando el orden público, desinforme a la comunidad con datos falsos y afecte de manera sistemática los acuerdos de consulta previa con los Consejos Comunitarios".

Solicitó a las comunidades mantener la confianza "en las relaciones que construimos desde hace tres años en los procesos de consulta previa. Garantizamos que las empresas contratistas cumplan con los acuerdos de empleabilidad y condiciones de trabajo".

José Luis Montes, gerente General de la Sociedad Portuaria El Cayao, dijo que la organización no ha hecho como se quiere hacer ver despidos masivos de trabajadores, sino que al ir llegando al final de los obras se produjeron en semanas pasadas unas desvinculaciones de operarios. "Se les acaba el contrato y salen de proyecto, no son despedidos", sostuvo.

Dijo que este es una planta que se construye con capital privado en la que la USO no tiene injenrencia por cuanto es una compañía de servicios públicos domiciliarios.

Entre tanto, sobre los acontecimientos de violencia registrados en miércoles pasado, José Ibargüen Ibargüen, presidente de la Subdirectiva de la USO en Cartagena, dijo que la protesta fue motivada por lo que catalogó como "un conflicto eminentemente laboral".

"Veníamos movilizándonos, pero no había bloqueo (…) Faltando ya escasos 200 metros para terminar esa actividad que, reitero que era de carácter pacífico, arbitrariamente funcionarios del Esmad procedieron a tirar gases lacrimógenos contra los trabajadores que nos encontrábamos allí", dijo Ibargüen.

El líder sindical agregó que, aunque la Sociedad Portuaria El Cayao denunció daños y supuestos robos que les atribuyeron a algunas personas que ingresaron "a la fuerza" a las instalaciones durante la protesta, el motivo fue "otro", según su versión.

"La gente, tratando de refugiarse de los gases, trató de entrar a las instalaciones. Es allí donde se produce que, al encontrar la reja cerrada, algunos trabajadores de pronto golpearon la malla", añadió Ibargüen.

Sin embargo, hay un video que enseña cómo un grupo de encapuchados destruye las rejas y lanza piedras contra autos y motos.

Según el dirigente sindical, la mañana del miércoles, "funcionarios de la Policía Nacional, de los que no pertenecen al Esmad, hicieron disparos con armas nueve milímetros. Fueron más de 10 disparos. Afortunadamente no hubo personas heridas, pero se puso en riesgo la integridad de los trabajadores".

Otro video de la Policía muestra cómo se produce la incautación de un arma que estaba cargada y montada y que portaba un escolta de un dirigente de la USO y que estaba en inmediaciones de la protesta.

Ibargüen también pidió que "se respete el derecho constitucional a la sindicalización de los trabajadores". Según su versión, las protestas se han desarrollado "por el despido de 340 trabajadores"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.