El Heraldo
Los turistas extranjeros salieron hasta la Vía al Mar para ponerse a salvo de las llamas. Todos salieron ilesos. Wilfred Arias
Bolívar

Migración Colombia investiga fiesta de extranjeros en hotel de Arroyo de Piedra

Turistas de varias nacionalidades resultaron ilesos luego de registrarse un incendio en las 24 cabañas en donde estaban hospedados desde el miércoles por fiesta electrónica.

Un día después de la conflagración que consumió 24 cabañas de un hotel campestre ubicado en el corregimiento de Arroyo de Piedra, donde gran cantidad de turistas de varias nacionalidades disfrutaban de una fiesta con música electrónica, el director Regional de Migración Colombia en el Caribe, Néstor Castro Castañeda, dijo que se inició una investigación para establecer las circunstancias en que los visitantes hicieron su arribo al hostal.

De acuerdo con Castro, una vez se conoció el caso fue iniciada la verificación de los registros del hotel Entre Lomas, con el fin de corroborar si se cumplieron los protocolos pertinentes cuando son hospedadas personas de otras nacionalidades.

Se abrió proceso

El funcionario indicó que abrieron el proceso pertinente para verificar, en primera instancia, la nacionalidad de las personas que estaban presentes en el lugar donde se produjo el incendio. “Cuando un extranjero llega a hospedarse en un determinado lugar del país, es necesario que las cadenas hoteleras suministren un registro detallado a la Oficina de Migración. Esto, con el fin de verificar que los huéspedes cumplan con los requisitos legales necesarios”, dijo.

De acuerdo con el Director Regional de Migración Colombia en el Caribe, en el primer trimestre del año se han realizado diversos controles, que han permitido la identificación de personas que ingresan al país de manera irregular.

Según cifras del despacho a su cargo, durante el primer trimestre del año fueron expulsados cuatro extranjeros; ocho fueron deportados; nueve fueron capturados; y seis, inadmitidos.

Diligencias, para todos

Con relación a los expulsados, que se refiere a aquellos extranjeros a los que se les impide su ingreso al país durante un período de 10 años, el director regional Néstor Castro dijo que dos de los casos corresponden a ciudadanos italianos, dos oriundos de Brasil, y uno de Alemania.

“Es conveniente aclarar que los controles migratorios  no tienen énfasis en un país específico, porque no se trata de estigmatizar a las personas por su nacionalidad y procedencia. No se puede hablar de operativos destinados a isralíes, estadounidenses o de otra nacionalidad. Las diligencias que se desarrollan de igual forma con respecto a cualquier persona proveniente del extranjero”, dijo Néstor Castro. En operativos realizados durante el último trimestre, por parte de Migración Colombia en el Caribe, cuatro extranjeros fueron expulsados; ocho deportados; nueve capturados y seis, inadmitidos.

Los expulsados, a quienes se les impide su ingreso al país durante un período máximo de 10 años, han sido dos italianos; uno de Brasil; y uno de Alemania.

Tras la conflagración ocurrida en el hotel campestre, EL HERALDO dialogó con algunos de los empleados del establecimiento, con el fin de conocer detalles de lo ocurrido.

Empleados consultados, que pidieron la reserva de sus nombres, dijeron que los extranjeros llegaron procedentes de Israel, Estados Unidos y otros países, y disfrutaron el miércoles en la noche de una fiesta electrónica.

Estaban acompañados

Los turistas estuvieron acompañados por mujeres procedentes del interior del país y algunas cartageneras, con quienes departieron hasta la madrugada del jueves.

Horas más tarde, cuando los asistentes de la fiesta se disponían a abandonar el hotel, se inició la conflagración que consumió las 24 cabañas que funcionan como habitaciones.

Qué lo produjo

Las primeras versiones indican que el incendio se produjo como consecuencia de la quema de monte en un solar contiguo al hotel. Desesperados por las llamas, los extranjeros y sus acompañantes corrieron hacía la vía al Mar. Después de varios minutos de espera, tomaron buses, motos y, hasta burros, para regresar a la zona turística de Cartagena.

“No hay nada ilegal”

Néstor Castro Castañeda, director Regional Caribe de Migración Colombia, afirmó que el año pasado fue sancionado un establecimiento ubicado en Bocagrande, luego de que se comprobara que varios extranjeros estaban hospedados y los registros no habían sido notificados a Migración Colombia. Según Castro, en Bocagrande existen dos establecimientos tipo hostales que reciben  a huéspedes israelíes. Sin embargo, después de varias visitas, “no se han encontrado irregularidades”. Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Cartagena han realizado diversos operativos en las zonas turísticas de la ciudad, con el fin de verificar que los extranjeros no incurran en irregularidades en su arribo al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.