El Heraldo
Esta joven fue la primera de las tres que ayer fueron llevadas desmayadas al hospital . Wilfred Arias
Bolívar

Indignación en El Carmen por ausencia de Minsalud

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos le dijo que fuera hasta el municipio, Alejandro Gaviria no apareció. Organizan marcha para mañana.

A las 10:50 de la mañana de ayer empezó la recolección de contribuciones de a quinientos, mil y dos mil pesos en las afueras del hospital Nuestra Señora del Carmen para recoger fondos que permitan financiar gastos de papelería y transporte de un movimiento que pretende desarrollar hoy o mañana una especie de paro o marcha cívica en esta población insigne de los Montes de María.

Padres de familia, líderes comunitarios y campesinos de la alta montaña se organizaron a pleno sol, frente a las puertas de Urgencias del hospital, para sentar su voz de protesta ante la intervención del presidente Juan Manuel Santos el pasado domingo, en la que descartó que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano sea la responsable de  los males que afectan a más de 300 niñas de la cabecera municipal y la zona rural de El Carmen de Bolívar y le pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria que viniera a explicarle a los padres de familia sobre la vacuna.

El aplazamiento de la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, prevista para ayer en el municipio, aumentó el malestar de unas 30 amas de casa; líderes de asociaciones de padres de familia de colegios donde estudian niñas afectadas; labriegos de veredas del cerro de La Cansona; y allegados de jóvenes que padecen síntomas de ahogamiento y adormecimiento de sus extremidades.

“Si ya no vino, ni que venga tampoco el miércoles como dicen, porque lo que viene a decir es una sarta de mentiras que ya conocemos”, dijo Ninfa Tapia, ante la gente que se exaltaba con sus palabras dichas a gritos, en medio de la sofocación de la mañana en los Montes de María.

El movimiento cívico para exigir respeto y atención del Gobierno se empezó a cocinar en las afueras del hospital, con la vigilancia de agentes de la Policía, que siguen con moderación el desarrollo del inconformismo de madres y padres de niñas afectadas.

El líder René Barrios dijo que no hay dudas de que es la vacuna la causa de los malestares que padecen cientos de adolescentes. Agregó que era necesario pedir la colaboración de los comerciantes del municipio para que por lo menos no abran sus negocios hasta el mediodía de hoy o mañana y así se unan al sentir del poblado.

Por su parte, Karen Lora, quien es familiar de una niña hospitalizada por presentar un cuadro médico parecido al de decenas de colegialas que fueron vacunadas contra el Papiloma Humano, dijo que los padres deben pedir a los colegios que colaboren con una marcha pacífica que está prevista que salga desde la plaza central y recorra varias calles del poblado.

Tanto Barrios como Lora, voceros del movimiento que se gesta desde ayer, advirtieron que no está en sus planes hacer manifestaciones violentas ni enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El rector de la Institución Educativa Gabriel García Taboada, profesor Moisés Martínez, dijo que tenía información sobre la protesta que se está organizando, pero que se opone a la participación de los niños, porque son su responsabilidad.

La excusa de Gaviria

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que el ministro Alejandro Gaviria no viajó ayer a El Carmen de Bolívar porque “necesitaba organizar mejor la serie de reuniones que tendrá allá, para que la visita sea productiva”. El viaje, entonces, quedó para mañana miércoles.

Los lectores de la página web de EL HERALDO.CO que participaron en la Pregunta del Día dieron una calificación nada alentadora sobre la manera en que el Gobierno ha reaccionado. El 75%  afirmó que la respuesta no ha sido eficaz.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.