El Heraldo
Algunos colegios de El Carmen de Bolívar permanecen cerrados por la protesta que hacen los padres para exigir atención de Minsalud respecto a la salud de sus hijas. Cortesía
Bolívar

Madres de niñas afectadas de El Carmen aceptan diálogo con Minsalud

El encuentro será hoy en la Gobernación de Bolívar. El cese de actividades en las escuelas de este municipio completa cuatro días.

Los padres de las niñas de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, que padecen lo que ellos aseguran es “un síncope neurocardiólogico”, atribuido a efectos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, VPH, decidieron ayer que unos sesenta de ellos asistirán a la reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El encuentro se dará en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco. El gobernador Dumek Turbay había prometido a los padres y a las estudiantes que haría una reunión con el Ministro para examinar el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Gobierno con las jóvenes afectadas, entre ellos el tratamiento médico integral y especializado.

Los padres habían dicho que no asistirían a la cita con el Ministro si este no llegaba a El Carmen, pero ayer hubo un nuevo acuerdo en el que aceptaron reunirse en la Gobernación de Bolívar con la condición de que en dicha reunión se defina una fecha para la visita del alto funcionario al municipio.

A pesar de que cedieron a encontrarse con el Ministro en Turbaco, los padres de familia siguen en firme el paro estudiantil, que hoy completa cuatro días. Advirtieron que sólo levantarán la protesta dependiendo de la respuesta del Jefe de la cartera de Salud a sus demandas. Además le pedirán a Gaviria que, si bien su visita de hace unos dos años estuvo accidentada, llegue hasta el municipio y “le dé la cara a los carmeros y podamos reconstruir la confianza con el Estado y más con su cartera”.

La líder de las madres de las jóvenes afectadas, Zamira Peñaloza Correa, sostuvo que se logró que las familias de la alta montaña, las más renuentes a viajar a Turbaco, aceptaran la invitación del Ministro y del gobernador Turbay. Dijo que, sin embargo, hay un cierto malestar entre todos los padres y madres por la respuesta que dio el presidente Juan Manuel Santos a unpliego de peticiones y de explicaciones que entregaron el día el Jefe de Estado recibió la segunda etapa de la Vuelta a Colombia, que terminó en el sector de La Cansona, en la zona montañosa de este municipio.

Dijo que el Mandatario se limitó a delegar al Ministro de Salud la atención de sus requerimientos. El tema de las niñas volvió a tener una resonancia nacional luego de que hace unas semanas, cuando se celebraban los dos años del registro de los primeros casos, se presentó una nueva crisis masiva de adolescentes afectadas, que tuvieron que ser conducidas al hospital local.

La dirigente añadió que el incumplimiento principal del Gobierno es la atención integral de las menores y especialmente las que viven en la alta montaña, cuyospadres no tienen recursos para conducirlas hasta el casco urbano cuando se enferman o traerlas a las citas médicas programadas en los centros médicos y hospitalarios.

Por su parte, la abogada Mónica del Río, presidenta de la fundación Reconstruyendo Esperanza, quien abandera y representa a las niñas víctimas de este padecimiento en todo el país, dijo que asistirá a la reunión en Turbaco para exponer ante el Ministro los daños orgánicos que provoca esta enfermedad que ataca el sistema nervioso y que es un efecto adverso de la vacuna del VPH.

La líder dijo que son 892 adolescentes censadas las que padecieron y aún sufren de los extraños padecimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.