El Heraldo
Los busetones abrieron el jueves el desfile de las Fiestas de la Independencia de Cartagena. Wilfred Arias
Bolívar

Luego de retrasos, hoy empieza a rodar Transcaribe en Cartagena

Los primeros busetones circularán en etapa pedagógica durante un mes.

Cartagena. Un busetón del sistema de transporte masivo integrado de pasajeros abrió el desfile de reinas y comparsas de las Fiestas de la Independencia el pasado jueves, como una demostración de lo que el alcalde Dionisio Vélez ha venido diciendo a través de los últimos meses: “La entrada en operación de Transcaribe no tiene reversa. Es nuestro proyecto bandera, es el sueño que tienen los cartageneros”.

Este inicio de las operaciones, aunque de manera pedagógica, tal como lo han informado las autoridades distritales, debe cumplirse hoy, de acuerdo con el anuncio del Palacio de la Aduana.

Inicialmente, el alcalde Vélez había dicho que el Transcaribe iniciaba el 11 de noviembre, día de la Independencia de la ciudad. Sin embargo, retrasos en el ensamblaje de los buses, la no terminación del parque portal, el estado de algunas estaciones de pasajeros y mal estado de vías en algunos sectores, hicieron que el gobierno del Distrito aplazara el comienzo del servicio seis días después.

La fecha de este martes 17 de noviembre, entonces, es la última que se dio para que Transcaribe empezara a rodar a manera de ensayo, para empezar a educar a los usuarios.

Sin embargo, la Administración Vélez no dio detalles de cómo se va a ejecutar este plan de prueba o etapa pedagógica.

La ciudadanía tampoco conoce si habrá prohibiciones en l
a circulación de motos en la avenida Pedro de Heredia, lo que ha generado amenazas de parte de dueños de estos vehículos de hacer cierres de vías, en protesta de alguna restricción por esta zona.

El tránsito de la ciudad ha realizado delimitaciones a lo largo de la avenida para especificar el solobús, o tránsito de los vehículos de Transcaribe.

Para esta etapa de prueba no se cuentan con más de diez buses, la mayoría son busetones, y es posible que apenas ruede un articulado. Los conductores de estos estuvieron haciendo pruebas de manejo hace unas semanas con otros articulados traídos del sistema Mio, de Cali.

La defensora del Pueblo regional, Irina Junieles, manifestó su preocupación porque varios temas del sistema no están resueltos como el del patio portal, que aún está en construcción y la falta de “un proceso serio y suficiente para que la ciudadanía conozca como operará el sistema”.

A los críticos, entre ellos varios concejales, el alcalde les respondió diciendo que no aceptará “palos en la rueda” de Transcaribe y dijo que quienes no quieren que el sistema opere, “son enemigos de la ciudad”.

Insistió que, a pesar de ellos, Transcaribe iba a iniciar en su mandato y que ya había tenido una conversación con el alcalde electo Manolo Duque sobre el proceso que hoy arranca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.