El Heraldo
La guardia de la Armada Nacional hizo calle de honor al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y al alcalde Dionisio Vélez.
Bolívar

Los españoles se ‘sacaron el clavo’ y rindieron honores a Blas de Lezo

El canciller de España le colocó una ofrenda floral a Blas de Lezo, de quien dijo “es el ganador de las batallas”.

Los españoles ‘se sacaron el clavo’.
“Este es el ganador”, dijo el sonriente ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, señalando la estatua del almirante Blas de Lezo, el militar que, con españoles de América, negros africanos y criollos de Cartagena, venció a la más poderosa flota marina de guerra del mundo hace más de 200 años, la de los ingleses.

Los españoles ayer no voltearon a ver el pedestal lleno de escombros donde reposó por unos cuantos días la placa que justamente rendía honores a los ingleses vencidos por Blas de Lezo.

Ayer a las 7:45 de la mañana García-Margallo, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el cónsul de España en Cartagena, Santiago Salas Collante; directivos de la Cooperación Española, acompañados del alcalde Dionisio Vélez y su secretario General, le colocaron una ofrenda floral al monumento del marino tuerto, manco y cojo (conocido en sus tiempos como “medio hombre”) que sacó de tierras y aguas cartageneras a los ingleses, que, en aquellas épocas, daban por descontada la victoria del almirante Edward Vernon y por consiguiente la toma de este puerto para el imperio británico.

Incluso, tan confiados estaban en su poder que antes de ganar la batalla, mandaron a acuñar monedas de oro con inscripciones hablando del sometimiento de los españoles de Cartagena ante los ingleses.

En uno de los costados del pedestal que soporta la estatua de Blas de Lezo, frente al Castillo de San Felipe, hay una réplica de buen tamaño de esa moneda.

El ministro la vio y la leyó en voz alta. Y sacó una sonrisa de ironía para significar que había sido el almirante español el que les dañó a los ingleses, hace tantos años, ‘el paseo’.

Una coincidencia.Sobre el motivo de la ofrenda floral a Blas de Lezo dijo que su país está en un año en que se le realizan homenajes en todo el mundo y que hace 10 días Su Majestad el Rey, Juan Carlos Primero, hizo uno en la estatua del héroe español que se situó en plaza de Colón, en Madrid.

“Me pareció bueno, que habiendo hecho eso su Majestad El Rey en el otro lado del Atlántico, hacer otro al Almirante en Cartagena de Indias, donde desarrolló sus principales hazañas”, dijo el ministro.

A la pregunta si fue un homenaje debido a que hace más de 20 días se le había develado una placa a los combatientes ingleses, que justamente derrotó Blas de Lezo, respondió: “Pues, hombre, ha sido una coincidencia. Probablemente sirva para subrayar que Vernon perdió y Blas de Lezo ganó. Por eso el homenaje es al vencedor, que tiene una cita muy bonita porque los españoles del otro lado del Atlántico y los de este lado del Atlántico, con menos medios, lograron derrotar a la escuadra inglesa. Es una de las hazañas más memorables de la historia naval del mundo”. 

Y fue de tanta significación el acto de la ofrenda floral,  que hasta un periodista de la Televisión Española grabó un informe, que comenzó:

“Aquí, detrás de la estatua del Blas de Lezo, el almirante español que derrotó a los ingleses…”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.