El Heraldo
El ministro de Salud durante su intervención en el Hospital Universitario del Caribe.
Bolívar

Diagnóstico de El Carmen de Bolívar es “definitivo”, cree Ministro de Salud

“Tenemos que pasar la página”, dijo Alejandro Gaviria en Cartagena.

En su visita a Cartagena, donde asistió este lunes a la entrega de obras de adecuación del Hospital Universitario del Caribe (HUC), el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, ratificó el diagnóstico emitido por el Instituto Nacional de Salud, que descartó que los extraños síntomas presentados por cerca de setecientas niñas de El Carmen de Bolívar tengan alguna relación con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

"Tenemos que pasar la página y decir que lo que ocurrió en El Carmen de Bolívar no tiene nada que ver con la vacuna del VPH. El Instituto Nacional de Salud presentó un diagnóstico, que creo que es definitivo. Los argumentos científicos se refutan con argumentos de la misma naturaleza. Esto no se puede desconocer", dijo Gaviria.

El nuevo pronunciamiento de Gaviria se dio luego de que, hace un par de semanas, decenas de padres de familia se tomaran las calles y plazas de El Carmen de Bolívar, como rechazo al informe presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

A pesar de que muchos padres han manifestado que sus hijas han seguido presentando los mismos síntomas, que le atribuyen a la vacuna contra el VPH, Gaviria dijo que se trata de menos casos en comparación a los del año pasado.

"Todavía tenemos algunos casos, en una dimensión mucho menor a los de hace algunos meses. Se trata de un problema asociado con esta reacción psicógena masiva. Es un problema de salud en el que vamos a seguir trabajando, con las autoridades locales, departamentales y con el Gobierno nacional", expresó el funcionario.

Con relación a las denuncias de algunos padres de familia, que han manifestado que las niñas habrían sido abandonadas por el Estado, Gaviria dijo que "se está trabajando en la atención psicosocial".

Según Gaviria, como prueba del "acompañamiento del Gobierno", han sido negadas varias tutelas relacionadas con las niñas de El Carmen de Bolívar, "porque los jueces de la República han reconocido que hay acompañamiento".

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. Irina Junieles, defensora del pueblo regional de Bolívar, dijo que ha manejado tres casos de niñas de El Carmen de Bolívar, cuyos padres de familia manifestaron su inconformismo con relación al acompañamiento recibido una vez fueron detectados los síntomas de la extraña enfermedad.

Según Junieles, uno de los tres casos cuenta con el respaldo de una acción de tutela que fue fallada a favor de los derechos de una de las niña, la semana pasada.

"Desde la Defensoría del Pueblo buscamos que, así como hubo un pronunciamiento general con relación a las niñas de El Carmen de Bolívar, haya un tratamiento personalizado de cada uno de los casos. Es bueno que se tenga en cuenta que los organismos son diferentes", dijo Junieles.

Añadió que "respeta los argumentos científicos esbozados por el Instituto Nacional de Salud". Sin embargo, considera que los padres de El Carmen de Bolívar, al igual que las niñas, son merecedores de un diagnóstico que sea dado a conocer por funcionarios que se trasladen al municipio, y que les permita aclarar muchas dudas.

Sobre el chikunguña

Con relación al virus del chikunguña, el ministro Alejandro Gaviria dijo que, aunque el número de casos ha venido en aumento, se trata de "una tasa menor a la inicial".

Según Gaviria, en ciudades de la Costa Caribe, como Santa Marta y Cartagena, "estamos en un momento de disminución de los casos".

Actualmente, según el Ministro, la preocupación se centra en zonas como Tolima, Huila y el occidente del país.

"Es lo que habíamos esperado hace algunos meses. Si uno va al número de casos oficiales y aplica un factor de expansión, es inferior al que habíamos previsto en el mes de septiembre. En este momento, continuaremos haciendo capacitaciones a todo el país", dijo Gaviria.

Sostuvo que el Ministerio de Salud seguirá trabajando "para controlar un tema que era inevitable".

De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Salud, los casos de chikunguña oficiales en todo el país son cercanos a los 120 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.