El Heraldo
La atención a la población más vulnerable está en riesgo.
Bolívar

Le adeudan 58 mil millones de pesos al HUC

Hospital Universitario del Caribe está en cuidados intensivos.

Los $58 mil millones que le adeudan las EPS y otras entidades al Hospital Universitario del Caribe, HUC, mantienen en riesgo la prestación del servicio de la salud a la población más vulnerable de Cartagena y el departamento.

Según Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del HUC, las principales EPS y entidades deudoras son el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, con $9.472 millones; Caprecom, EPS del Estado, con $8.726.419.484; Comfamiliar Cartagena, con $7.255.665.527; Solsalud, con $6.096.642.516; Salud Vida, con $3.585.057.870;  Comfacor con $1.441.612.470; y Comparta, con $890.615.199, entre otras.

Hay deudas mayores de 160 días. Pero, básicamente, contemplan los años 2013 y 2014. En algunos casos, del 2012, según dio a conocer el HUC.

De acuerdo con lo expresado por Ehrhardt, con entidades como el Dadis se han presentado acercamientos para recuperar la cartera. Sin embargo, con muchas otras, el panorama ha sido completamente distinto.

“Hemos pactado una cita con el Dadis para la próxima semana, con el fin de llegar a un acuerdo y se nos haga un abono importante. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con muchas de las EPS y diversas entidades que nos adeudan mucho dinero, las cuales no han mostrado voluntad de pago. De hecho, con Caprecom ya tenemos oficios de embargo”, dijo Ehrhardt.

Según la gerente del HUC, ha pedido citas para tratar el tema de las deudas con el Ministerio de Salud, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Deudas adquiridas por el HUC. Debido al millonario monto que le deben al Hospital Universitario, Elga Ehrhardt Gutiérrez dio a conocer que se han presentado retrasos en los pagos, de hasta tres meses, al personal que labora en el centro hospitalario.

Además, según la funcionaria, el HUC también ha adquirido millonarias deudas con algunos proveedores de servicios e insumos hospitalarios y medicamentos.

“Si bien es cierto a nosotros nos deben $58 mil  millones,  el HUC le adeuda a los proveedores alrededor de $46 mil millones. En caso de que nos paguen la totalidad de la cartera, podríamos cumplir con los compromisos existentes”, dijo  Ehrhardt.

De acuerdo con lo expresado por la gerente del HUC, en caso de que las EPS cumplan con el pago de las deudas, además ponerse al día con el personal del centro hospitalario, podrían ejecutarse nuevas inversiones.

“El HUC es una estructura de 10 pisos y solo tenemos habilitados seis de estos. Con esos recursos nos alcanza para habilitar las cuatro plantas que nos hacen falta. De acuerdo con los estudios realizados, el valor para reestructurar  un piso es de cerca de $3.500 millones”, dijo la funcionaria.

La gerente del HUC recalcó que, aunque se han presentado algunas amenazas de paro por parte del personal al que se le adeudan salarios, la prestación del servicio nunca ha sido suspendida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.