El Heraldo
Aspecto del Hay Festival 2016.
Bolívar

Las cifras que mueven el Hay Festival Cartagena

Serán 125 actividades desde este 26 de enero que tendrán temáticas de política, situación social, tecnología, periodismo, cine, gastronomía, música y literatura. 

El jueves 26 de enero comienza la versión número 12 del Hay Festival de Cartagena el cual irá hasta el domingo 29, una de las fiestas de literatura más grandes del país y con el impacto suficiente para llamar la atención de verdaderos amantes de las letras de diferentes ciudades y hasta de otras partes del mundo.

Sin embargo, aunque su nombre suena reiteradamente, pocos saben que hace parte de un grupo de festivales que llevan el mismo nombre con objetivos parecidos, y el de La Heroica (que cuesta US$1 millón su organización) es el segundo más grande entre cinco países con 5.000 asistentes a los eventos, solo superado por Reino Unido, donde nació la celebración. 

“El Hay es un gran festival de la palabra, celebramos el uso de ella para describir el mundo que nos rodea. Por eso es que esto se hace con conversaciones que no se darían en otros momentos, y con grandes figuras que no solo hablan de literatura, pues también se convierte en un espacio político, económico y social para alimentarse de teorías y posturas”, explicó la directora del evento para Colombia, Amalia de Pombo. 

A diferencia de otros años, en los que algún Nobel de Literatura es el principal protagonista, para la versión que comienza esta semana no hay un autor que se lleve la línea principal sino que es un tema: se trata de la neurociencia, por lo cual se han buscado escritores como Henry Marsh y Boris Cyrulnik, destacadas figuras de esa disciplina. 

Y aunque será un punto destacado, no quiere decir que ese sea el tema con mayor número de charlas. Por el contrario, serán 125 actividades equilibradas entre política, situación social, tecnología, periodismo, cine, gastronomía, música y claramente literatura. 

Los ponentes suman un total de 145 figuras de la escritura, artes, política y opinión pública, todos ellos reconocidos en sus áreas, quienes le dan su toque internacional pues son nombres de 25 países de todos los rincones del mundo. 

Otros lugares de Colombia

Aunque la cara más visible del Hay Colombia es el programa de Cartagena, se debe resaltar que no es la única ciudad donde se harán actividades, pues la organización busca llevar la cultura a ciudades que no necesariamente sean grandes o principales, como es el caso de Riohacha, donde habrá una jornada el 25 de enero con conservatorios con los caricaturistas Vladdo (Colombia) y Bonil (Ecuador), por mencionar algunos. 

El caso es igual en Medellín, donde entre el 25 y el 27 de enero estarán nombres como el suizo Joël Dicker, el español Harkaitz Cano, la escritora Natasha Kanapé Fontaine, los británicos Misha Glenny, especializado en crimen organizado; y el también historiador Simon Sebag Montefiore, autor de Stalin y Los Romanov.

De dónde viene el Hay

Por curioso que parezca, esta celebración nació en Hay on Wye, Gales, Reino Unido, un pueblo de no más de 2.000 habitantes conocido por ser ‘la ciudad de los libros’. Desde 1988 sus habitantes una vez al año se reunían para hablar de sus textos y de lo que habían leído, lo que hizo ser una parada de escritores, primero de la región y más tarde del mundo. 

A Colombia llegó porque el fundador no logró llevar a Gabriel García Márquez a Gales, y decidió traerle el evento a Cartagena en 2005, paradójicamente Gabo no fue ponente ese año pero sí un valioso asistente. 

Las opiniones

Cristina Fuente 
Directora del Hay Festival América Latina 
“Aunque cada vez crecen los asistentes, no es nuestro primer objetivo, sino generar más charlas como contenido”. 

Amalia de Pombo 
Directora del Hay Festival Colombia 
“En Cartagena las personas podrán ver a los escritores tomando tinto en una esquina, hablar con ellos” .

*Servicio informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.