El Heraldo
Los alcaldes de Arjona, Mahates, San Juan, El Guamo, Clemencia, Turbana, Turbaco, Marialabaja, Santa Rosa y Cartagena se encadenaron en la zona de acceso de la empresa, ubicada en el sector de Chambacú. Javier García
Bolívar

La rebelión de los alcaldes en Bolívar contra Electricaribe

Diez mandatarios se encadenaron en la zona de acceso de la empresa eléctrica para protestar por las constantes fallas, que generan disturbios en sus poblaciones. Asonada en Marialabaja.

La de ayer fue la rebelión de los Alcaldes de Bolívar contra la empresa Electricaribe, por los repetidos apagones no programados que se registran en sus poblaciones.

Tal como lo habían anunciado el domingo, ante los desórdenes violentos ocurridos en Marialabaja y Arjona por la caída del servicio, los mandatarios de diez poblaciones del norte y centro del Departamento, madrugaron para encadenarse en la zona de acceso de la empresa, ubicada en el sector de Chambacú, área de influencia de la ciudad histórica de Cartagena.

Hasta el alcalde de la capital de Bolívar, Dionisio Vélez, desde Europa, donde se encuentra, se unió a la protesta contra Electricaribe y tuiteó mensajes de respaldo a la decisión de sus colegas.

Vélez escribió: “En pleno Siglo XXI @ElectricaribeSA presta un servicio que parece de los años 80 ¡Esto debe cambiar! #NoMásElectricaribe. No podemos modernizar a Cartagena sin un servicio eléctrico óptimo. #NoMásElectricaribe”. El alcalde (e) de Cartagena, Carlos Granadillo, también amarró sus manos con cadenas a la entrada de la empresa eléctrica.

El alcalde de Santa Rosa de Lima, Rafael Gómez Caraballo, dijo que  “el vaso se rebosó”. Agregó que los comerciantes de su localidad le reportaron recientemente la baja en las ventas por culpa de lo cortes. El mandatario contó que el pasado sábado se incendiaron las redes del cableado de los postes que están en el frente de su residencia y que hubo que llamar a los bomberos para evitar una tragedia.

Los mandatarios concordaron en solicitar el aumento de cuadrillas de atención a emergencias; y la inversión en la renovación y modernización de las redes, entre los puntos principales.

Nicolás Cantillo, alcalde de Mahate, dijo que la infraestructura eléctrica es obsoleta y que no se atendían a tiempo las fallas.

El mandatario de Arjona, Orlando Cogollo, que este fin de semana tuvo que enfrentar un bloqueo de la Troncal de Occidente por la caída del servicio, dijo que con la protesta los alcaldes estaban reclamando “un poquito de dignidad para nuestros pueblos”. Y agregó que en los últimos dos meses en Arjona sufrieron doce apagones que no fueron programados y que ocasionaron cierres de vías nacionales.

COMPROMISOS

Tras una reunión de por lo menos cuatro horas con la gerente de Electricaribe, Ayleen Álvarez, la funcionaria dijo que entre los compromisos de la empresa con los alcaldes está la terminación de la subestación de Mahates, que está en un 90% de ejecución. Falta negociar, agregó, unos predios con Arjona para concluir este sistema.

También se refirió a la entrada en operación en el 2016 del proyecto energético de Gambote 6, que aumentará la efectividad del servicio. Igual se acordó con los alcaldes levantar un informe sobre los transformadores y redes en mal estado para cambiarlos. Y justificó algunas situaciones, como las fallas del fin de semana, a la ocurrencia de hechos “no previsibles”, como el rayo que cayó en Gambote y que dejó a seis municipios sin energía.
 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.