El Heraldo
Estatua del Joe Arroyo en el sector de La Matuna. Javier García Salcedo
Bolívar

Joe Arroyo vuelve a su ‘trono’ en la plazoleta de La Matuna, en Cartagena

Familiares, amigos y artistas de Cartagena le rindieron un homenaje al creador y cantante del la inmortal Rebelión.

El Joe Arroyo volvió a su trono real. Más elegante, más Joe. Más luminoso. El maestro Óscar Noriega, su creador, lo regresó en su dimensión, para que vuelva a reinar en la plaza que lleva su nombre, en el sector de La Matuna, zona de influencia de la ciudad histórica.

Las autoridades del Distrito le rindieron un homenaje al creador y cantante del la inmortal Rebelión, que cuenta la historia negra, “la historia nuestra, caballero”, de la Cartagena de la esclavitud y de la resistencia africana contra los abusos del los colonizadores españoles.

En un acto sentido, en que asistieron personajes de sus canciones, familiares, amigos y seguidores, la estatua del Joe, que había sido retirada de su plaza a finales del año pasado, regresó luego de que el escultor Noriega, quien con sus manos ha recreado la historia de los héroes de esta ciudad, le hiciera un retoque que deja al Centurión de la Noche más imponente e importante, en su propia tierra.

Unos trabajos en el sistema de alcantarillado de esta zona obligó a la empresa Aguas de Cartagena a retirar al cantautor de la magistral ‘Tania’, una de las canciones más famosas de este prolífico artista, que murió en Barranquilla, pero que siempre llevó en su corazón a Cartagena.

Al Joe lo pedían sus seguidores en esta ciudad. En la reinauguración de la estatua del Joe Arroyo hubo tertulia y recordación de este genio de la música popular.

“Lo que se hizo fue destacar al Joe Arroyo como un importante embajador de la cultura de Cartagena en su expresión musical, dancística. Nos puso a gozar y a disfrutar desde el talento y su creatividad. Cada canción es un homenaje a la cultura afrodescendiente. Cinco años después de su muerte, no solo elevamos una oración por su ser, sino que también creemos que la mejor manera de homenajearlo es esta reinauguración de la estatua en su honor”, dijo la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Berta Arnedo.

La Alcaldía informó que de esta forma se recordará al Centurión de la Noche, creador del ‘Joe Son’, a Álvaro José Arroyo, quien desde niño tuvo la fantasía de ser un gran cantante, intérprete de la música y en su barrio Nariño, en las estribaciones del cerro de La Popa, usaba la lata donde vendía agua para producir sonidos al mismo tiempo que cantaba.

Su talento fue reconocido por músicos como Víctor ‘Wachy’ Meléndez, que lo llevó a cantar desde los ocho años a los night club de Cartagena, ubicados en la zona de tolerancia denominada “Tesca”.

Con Fruko puso en alto la Salsa de Colombia. Funda, después su orquesta “La Verdad” y mezcla diferentes ritmos como la cumbia, porro, chandé, bulleregnue, chalupa, son cubano, reggae y otros, para crear su propia música: el ‘Joe Son’.

Hace cinco años, el hijo de Nariño, murió en Barranquilla, donde también es recordado y querido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.