El Heraldo
Andy Brown de UCEO Kantar Media. Javier García Salcedo
Bolívar

"Industria impresa debe reinventarse para sobrevivir": Andy Brown, en ‘Cartagena Inspira'

Según Brown, Google y Facebook se reparten el 85% de la torta publicitaria en la web. El 15% restante se convierte en una porción muy disputada y las empresas deben amoldarse a los cambios para poder triunfar.

En el Congreso Latinoamericano de Publicidad 'Cartagena Inspira', que se desarrolla en el Centro de Convenciones de esta capital, el referente internacional en el estudio de datos masivos digitales, Andy Brown, se refirió a los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad los medios y la industria impresa frente a la forma cómo orientan y difunden la piezas publicitarias para sus suscriptores o público objetivo.

"La industria impresa debe reinventarse para sobrevivir", dijo Brown, en medio de su intervención en el panel 'La realidad de los medios generadores de contenidos y sus plataformas distribuidoras', en el que estuvo acompañado por los especialistas Hernán Burak y Germán Yunes, con la intervención como moderador de Jorge Martínez.

De acuerdo con lo expresado por Brown, quien se desempeña como director ejecutivo de Kantar Media, una de las empresas líderes a nivel mundial en servicios de comunicación y de marketing, la torta publicitaria en la web es ocupada en un 85% por Google y Facebook, por lo que dijo que las estrategias de las otras empresas le apuntan solo al 15% restante que es bastante reñido.

Brown explicó que, bajo el amplío panorama y competitividad que representa el mundo virtual o digital, los medios tradicionales deben comenzar a enfocarse en esa plataforma porque los resultados en las ganancias de la pauta publicitaria física han mostrado una disminución vertiginosa en los últimos años, debido a que los usuarios han cambiado su forma de consumir. Dijo que las tabletas electrónicas, además de teléfonos o relojes inteligentes representan una forma distinta de ver el mundo.

Citando un ejemplo de la cotidianidad, Brown dijo que "si antes los medios impresos ganaban 100 centavos por publicidad, hoy la ganancia es de dos centavos".

Por su parte, Hernán Burak, ejecutivo de agencia de Facebook en el Cono Sur, dijo que es que "inminente" la necesidad de apostarle a un cambio en la forma desde la que se conciben las empresas hoy en día con respecto a lo que ocurría hace unas décadas.

Burak dijo, haciendo referencia al listado mundial de empresas más rentables en 1955, que en la actualidad el 88% ya no hace parte, debido a que se quedaron rezagadas frente a los cambios que impone un mundo digital como el de hoy.

Agregó que, tanto en los medios como la publicidad intrínseca a estos, deben girar en torno a "las buenas historias".

"La publicidad en la que se muestra solo un producto y cuál es su precio está destinada a fracasar. Se debe pensar desde la historia de alguien, que le resulte atractiva al consumidor y decida adquirir ese objeto o servicio", dijo Burak.

Burak se refirió a la utilidad de Facebook, más allá de su rol inicial como red social, como amplia plataforma para promover contenidos. Dijo que, en los pasados Juegos de Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), 277 millones de personas en el mundo hablaron o hicieron mención de las máximas justas del deporte internacional por medio de Facebook.

Por su parte, Germán Yunes, director ejecutivo de la empresa Geometry Global Latina, dijo en su intervención en el panel que, aunque tenía concepciones distintas en algunos aspectos con relación a los otros dos expertos que hicieron su intervención, coincide en que en la publicidad "son fundamentales el talento y la inspiración del profesional".

Yunes dijo que, igual que como ocurre en los medios, la publicidad debe enfocarse en "no saturar al consumidor y hacerla atractiva".

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