El Heraldo
Nueva refinería de Ecopetrol ubicada en el sector de Mamonal, en Cartagena. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Industria de Cartagena quedaría desabastecida en dos días

Consejo Gremial de Bolívar hizo un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que oficialice el compromiso de suministro que anunció.

Una buena parte de sector industrial de Cartagena se encuentra en riesgo de parar sus operaciones en dos días ante la falta de suministro de gas, alertó el Consejo Gremial de Bolívar, CGB, en un pronunciamiento.

El director ejecutivo del CGB, Carlos Román, hizo un llamado al Gobierno nacional para que oficialice el compromiso anunciado recientemente de gestionar unos 37 millones de pies cúbicos del combustible para atender la demanda de los industriales de la Costa.

Advirtió que a partir de este martes 1 de diciembre comenzaría el desabastecimiento de más del 50% de la demanda de gas que tienen las empresas ubicadas en el sector industrial de Mamonal, de Cartagena. En esta fecha finalizan muchos contratos de suministro del combustible, la mayoría de corto plazo.

“Esta es la primera ciudad industrial del Caribe colombiano, que aporta cerca de un 8,3 del PIB industrial del país y se quedará sin gas desde el 1 de diciembre, lo cual sería sumamente grave para la economía local, regional y nacional”, aseguró Román.

Los gremios cartageneros aseguran que a pesar de que celebraron en su momento el compromiso de abastecimiento anunciado por el Ministerio de Minas y Energía, este no se ha oficializado con la expedición de una resolución que garantice la asignación del gas requerido por la industria de la ciudad.

El otro agravante que deben afrontar los industriales es que Ecopetrol tampoco ha realizado una oferta en firme para la venta de gas con un precio razonable, lo que también se había acordado con el Ministerio de Minas y Energía, ya que las subastas que ha hecho la petrolera registran precios que no son accesibles para las empresas.

“Para los gremios de Bolívar, es urgente que se cumpla de inmediato con los compromisos por parte del Gobierno nacional, pues el sector industrial de Cartagena ya ha acudido ante todas las instancias, ha tocado todas las puertas y no se compadecen con la primera ciudad industrial de la región Caribe”, agregó el dirigente en su pronunciamiento de alerta.

Los empresarios cartageneros afirman, también en un comunicado, que están atravesando por épocas económicas difíciles y que “en el momento en que la industria más apoyo necesita por parte del Estado, sentimos que nos está abandonando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.