El Heraldo
Bolívar

Incautan 30 celulares en cárcel de Cartagena tras publicación de polémica foto de reclusa implicada en asesinato

Cardona, quien fue detenida junto a su expareja, el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, luce sonriente en la que sería una de las celdas de la Cárcel de San Diego, donde espera la fecha del juicio en su contra.

Josefa Cardona Ortega, vinculada por las autoridades como presunta coautora del asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán, quien fue descuartizada e incinerada y le fue extraído su bebé de ocho meses de gestación, en predios de la estación de Policía del corregimiento de Manzanillo del Mar, al año pasado, vuelve a ser noticia. Esta vez, por cuenta de una supuesta fotografía suya, que circula en la red social Facebook, en la página Denuncias ciudadanas Cartagena.

Cardona, quien fue detenida junto a su expareja, el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, luce sonriente en la que sería una de las celdas de la Cárcel de San Diego, donde espera la fecha del juicio en su contra.

Llama la atención que Cardona aparece en la que podría ser su foto de perfil en alguna plataforma de telefonía móvil o de la red socia Facebook. Esto, a pesar de que por ley no está permitido que ninguna de las internas tenga acceso a celulares o Internet dentro del penal.

En la imagen se lee en la parte superior: "Danicha Cardona Ortega", mismo seudónimo con el que la convicta también aparecía en su perfil de Facebook. Además, llama la atención el mensaje: "para los que creen que me estoy muriendo, estoy con Dios y buena vida por delante".

Ante la difusión de la fotografía, que habría sido tomada el pasado viernes, fecha de cumpleaños de Cardona, quedan abiertos varios interrogantes: ¿se trata de un montaje de personas que quieren hacerle daño a Josefa Cardona? Si se comprueba que es una imagen sin modificación alguna, ¿acaso tiene Josefa acceso a un celular e Internet, a pesar de su condición de reclusa?

Son muchas las dudas que rodean la publicación, que solo las autoridades podrán esclarecer si es 100% veraz o si es falsa. Sin embargo, ha sido tal el revuelo causado por la imagen, que hasta el momento cuenta con cerca de 101 comentarios y ha sido compartida alrededor de 100 veces, en la página de Facebook Denuncias ciudadanas Cartagena.

Las reacciones son diversas. Algunas personas usan la red para lanzar improperios contra Josefa Cardona. Mientras que otros, en tono conciliador, son mucho más cautelosos frente al tema.

Las reacciones son diversas. Algunas personas usan la red para lanzar improperios contra Josefa Cardona. Mientras que otros, en tono conciliador, son mucho más cautelosos frente al tema.

 "A Josefa le han sido incautados dos celulares". Ante la publicación de la supuesta foto de Josefa Cardona, que ha desatado gran polémica, el director de la cárcel de San Diego, Luis Alfonso Zurita, reconoció ayer que a esta le han sido incautados dos teléfonos celulares desde que ingresó al centro penitenciario, en julio del año pasado.

 Zurita dijo que Cardona "es tratada como todas las reclusas. Por lo tanto, no cuenta con ninguna clase de beneficios o privilegios".

La mañana de hoy, aunque el Director de la cárcel de San Diego dijo que se trató de un operativo que no estuvo relacionado con la publicación de la supuesta imagen de Josefa Cardona en Internet, fueron incautados en el penal, celulares, dinero en efectivo, alucinógenos y armas blancas.

Según Zurita, en el operativo fueron decomisados 30 celulares, $5 millones en efectivo y cinco armas cortopunzantes, y dosis menores de estupefacientes.

De acuerdo con lo expresado por el director del centro carcelario, el operativo se realizó por orden suya, con el apoyo de la Policía judicial.

 "Hacemos operativos frecuentes, con el fin de evitar el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel. En nuestros controles, inclusive, se han detectado personas que han sido sorprendidas cuando intentaban ingresar drogas camufladas en yogures y otros elementos. Por esa razón, nos mantenemos en máxima alerta", dijo Zurita.

Con relación a las posibles sanciones a las que expondría Josefa Cardona, en caso de que se compruebe la veracidad de su supuesta foto, Zurita dijo que "cualquier violación al Estatuto Carcelario y Penitenciario se constituye en motivo de una mala calificación de la conducta de las internas, la cual merece una evaluación".

El asesinato de Kellys Zapateiro. El homicidio de Zapateiro, de 28 años, ocurrió el 11 de julio del año pasado. La joven, que tenía ocho meses de embarazo, según la Fiscalía, fue conducida hacia predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar, por Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, con quien Cardona sostuvo una relación amorosa.

El expolicía Andrés Díaz, que estaba como comandante encargado de la estación Manzanillo del Mar, junto a Cardona, fueron implicados por la Fiscalía como presuntos responsables de extraer el bebé de Zapateiro, para luego descuartizar e incinerar a la joven.

En la escena del crimen, según dijo la Fiscalía en su momento, fueron encontrados restos calcinados, guantes quirúrgicos, una cuchilla de hoja, un machete, pedazos del vestido que tenía Kellys, y una vainilla de una de las armas de fuego asignadas a la estación de Manzanillo.

Debido a que los restos de Kellys quedaron irreconocibles, la identificación solo fue posible por medio de un procedimiento de pulpejos, que se realizó en Barranquilla.

Tras recolectar evidencia, Josefa Cardona Ortega fue capturada en la clínica de Maternidad Rafael Calvo, luego de que la Fiscalía comprobara que había fingido y embarazo y que había ingresado al centro médico con el bebé de Kellys Zapateiro en su poder.

Josefa Cardona fue asegurada tras ser considerada como coautora del crimen, por la presunta comisión de los delitos de secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado.

 Por su parte, el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quien llevaba cerca de 20 años al servicio de la institución, fue capturado luego de que lograra escapar hacia Venezuela.

Díaz Zabaleta fue deportado tras la emisión de una circular azul de la interpol.

Según la Fiscalía, los policías que estaban de turno en la estación, la noche del crimen, "vieron a Díaz haciendo disparos y encendiendo una hoguera".

Por su presunta comisión del asesinato de Kellys Zapateiro, el expolicía Andrés Díaz fue asegurado en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico.

Josefa Cardona y Andrés Díaz permanecen a la espera del juicio en su contra.

El hijo de Kellys Zapateiro, que se salvó milagrosamente de morir luego de ser extraído violentamente del vientre de su madre, fue dejado a disposición de su familia materna después de que el ICBF realizó un proceso de seguimiento del caso.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.