El Heraldo
Después de la firma de la paz la normalidad retornó a la calle Santodomingo. Javier García
Bolívar

Fin de semana dejó ingresos por $12 mil millones a turismo de Cartagena

Reporte va desde el sábado 24 hasta el lunes cuando se firmó la paz. 3.700 visitantes recibió La Heroica en esos tres días: Corpoturismo

Las callecitas coloniales atiborradas por locales y foráneos que llegaron al Centro Histórico el lunes en que el país vivió la firma de la paz, y que contrastaron con la escasa afluencia de personas en el sur de esta capital, volvieron a su rutina ayer.

La reactivación del comercio y los horarios habituales de oficina prevalecieron en el cordón amurallado, el mismo escenario que 24 horas antes centró las miradas del mundo por ser el escogido para la firma de la paz.

Bien lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, en su intervención tras la firma de los acuerdos, que Cartagena, además de Heroica, ahora también es “la ciudad de la paz”.

Desde la noche del lunes, tras la firma del acuerdo que le puso fin a 52 años de conflicto armado, las calles con acceso restringido fueron habilitadas en el Centro Histórico.

Desde la mañana del lunes, volvió la normalidad al Muelle de La Bodeguita, que estaba cerrado para evitar posibles atentados alrededor del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

En el sur de Cartagena, zona que el lunes estuvo marcada por la restricción de motos y gente encerrada en sus casas, el tráfico habitual  y, por ende los trancones,  salieron ayer  nuevamente a  flote.

El primer martes de posconflicto, que tuvo un cielo despejado y una temperatura de 29 grados, fue un día de balances para la ciudad.

Según Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), la ocupación hotelera de esta capital fue del 85%, con un promedio de 2.500 visitantes que llegaron para presenciar la firma del histórico acuerdo.

Salazar dijo que la presencia de 17 jefes de Estado, además de personas como el Rey Emérito de España don Juan Carlos de Borbón, y el secretario de Estad de Unidos, John Kerry, entre otros, continúan “consolidando a la ciudad como sede eventos de talla internacional”.

Explicó que, tras la llegada del gran número de visitantes, el sector turístico de la ciudad obtuvo ganancias cercanas a los 4 millones de dólares, equivalentes a unos 12.000 millones de pesos colombianos.

Indicó que según cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones revelan que un delegado o turista de reuniones gasta entre 350 y 500 dólares diarios y su estadía es de seis días en promedio.

“Además de los dividendos económicos que dejó la firma del Acuerdo de Paz, hay que destacar la visibilidad obtenida por Cartagena de Indias por cuenta de los periodistas nacionales e internacionales acreditados para el cubrimiento de esta noticia, una de las más importantes de este siglo en Colombia”, destacó Salazar.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera de algunos de los establecimientos afiliados a este gremio alcanzó el 100%.

Por su parte la Asociación Hotelera Colombiana, Asoetelca, la ocupación hotelera registrada, entre el 23 y 26 de septiembre, fue de un promedio de 70% de las habitaciones adscritas a esa organización

Según Corpoturismo, en la firma de la paz en Cartagena estuvieron presentes 17 jefes de Estado, 26 cancilleres, 1.200 periodistas, entre otras personalidades, que sumaron alrededor de 3.700 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.