El Heraldo
El vicefiscal Jorge Perdomo, durante la rueda de prensa en Cartagena. Javier García.
Bolívar

Expiden circular azul de Interpol contra exagente de la Policía

El vicefiscal general entregó en Cartagena detalles sobre el asesinato de Kellys Zapateiro, la joven embarazada quemada en Manzanillo del Mar.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció ayer que se libró circular azul de Interpol contra el exagente de la Policía de Cartagena Andrés Díaz Zabaleta, quien junto con Josefa Cardona Ortega estarían involucrados en el asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán.

A Zapateiro le extrajeron su bebé de 8 meses, luego la asesinaron, la descuartizaron y la incineraron en la estación de la Policía en el corregimiento de Manzanillo del Mar.

El Vicefiscal, que estuvo ayer en Cartagena entregando detalles de este escabroso caso, precisó que se está buscando al exagente de quien, se cree, estaría ahora mismo en un país vecino.

Una notificación o también denominada circular de Interpol es un comunicado internacional que recopila una serie de datos sobre personas con antecedentes judiciales que estén prófugos, así como modus operandi, fugas de centros carcelarios, personas desaparecidas entre otros.

La Fiscalía también pudo establecer que el bebé de 8 meses es hijo de Kellys Zapateiro y no de Josefa como lo quiso hacer creer cuando esta última llegó al hospital Maternidad para convencer al cuerpo médico de este centro asistencial de que ella había dado a luz al niño.

Esta noticia fue recibida con alegría en el seno de la familia de Kellys que viene adelantando las diligencias de adopción ante el Bienestar Familiar.

Un hecho premeditado. Para la Fiscalía general de la Nación está claro que todo lo que sucedió en torno al caso de Kellys Zapateiro fue un hecho premeditado y estudiado desde hace aproximadamente más de seis meses. Esto, según el vicefiscal, se logró establecer gracias a las labores de investigación que se han venido realizando y quedó evidenciado en la documentación que reposaba en la clínica donde Josefa Cardona insistía que estaba embarazada e iba a dar a luz.

“Este hecho se vino fraguando de mucho tiempo atrás. La investigación la pudimos encausar de la mejor forma porque logramos encontrar que Josefa estaba suplantando a Kellys en la clínica como la mujer que iría a dar a luz”, sostuvo el vicefiscal Perdomo.

Las autoridades judiciales del ente investigador precisaron que aún se están construyendo hipótesis y aún faltan muchas piezas de este rompecabezas, en un caso muy complejo; en el que, a juicio del ente investigador, Josefa y Andrés no actuaron solos para la comisión de este grave delito.

En torno a esta situación, la Fiscalía precisó que estarían involucradas más de cinco personas sobre las cuales ya se ha comenzado las labores de seguimiento e investigación por parte del ente investigador. En torno al hallazgo recientemente de restos humanos por parte de las autoridades de la Sijín en la estación de Manzanillo, el vicefiscal no se pronunció.

Seguridad para Josefa. Trascendió ayer que las medidas de seguridad en la cárcel de San Diego fueron reforzadas para Josefa Cardona.

Según Luis Alfonso Zurita, director del centro penitenciario, el riesgo del que se habló en los primeros días no ha cesado. Esto ha obligado a las directivas de la cárcel ha mantenerse a la expectativa. Para Zurita, aunque el riesgo es menor, los controles continúan para evitar cualquier alteración del orden con las otras reclusas. El funcionario ha sido enfático en manifestar que tienen un control estricto al ingreso de visitas y de abogados. 

Zurita recalcó que la responsabilidad de que no le pase nada a Josefa Cardona es de él y, por tanto se ha colocado en una seguridad especial en la cárcel para salvaguardar la integridad de la mujer. El director aclaró que la mujer se encuentra bien de salud y ya se está relacionando con otras internas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.