El Heraldo
Escombros en las alcantarillas cartageneras. Lorena Henríquez
Bolívar

Escombros ocasionan colapso del sistema de alcantarillado en zona norte de Cartagena

La gran cantidad de escombros y madera que ingresaron al sistema de alcantarillado serían “producto de los trabajos de ampliación de la vía que se adelanta en el Anillo Vial”.

La empresa Aguas de Cartagena dio a conocer que viene realizando trabajos para controlar una emergencia que se presentó por la obstrucción del sistema de alcantarillado en el corregimiento de La Boquilla, a la altura del sector Cielo Mar, en inmediaciones del lugar de construcción del viaducto Cartagena-Barranquilla.

Según Acuacar, luego de que la comunidad y el gremio de hoteleros del sector reportaran la emergencia, la empresa hizo una inspección y determinó que los reboses se deben a la gran cantidad de escombros y madera que ingresaron al sistema de alcantarillado "producto de los trabajos de ampliación de la vía que se adelanta en el Anillo Vial".

El gerente general de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas, se refirió a la emergencia.

"Tenemos una emergencia en el sistema de alcantarillado de la ciudad, específicamente en la zona norte, a la altura del Hotel Las Américas, en ese punto en el cual se está realizando las obras del viaducto Cartagena-Barranquilla. Es una de alta complejidad, dada la infraestructura que construido la Concesión Costera, por la calidad del terreno y la profundidad en la cual se encuentra el colector, que tiene cerca de cuatro metros", dijo Montoya.

Según Montoya, desde que la empresa conoció las causas de la emergencia inició los trabajos "para evitar que se den reboses en la zona y corregir cuanto antes esta obstrucción".

Trabajos en obstrucción de alcantarillado.

"Construiremos un bypass, dicho debe estar culminado en un término de 48 horas. Por lo pronto, hemos habilitado una descarga de aguas residuales en la Ciénaga de la Virgen, muy cerca de allí de donde está el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas", dijo Montoya.

Según el gerente de Aguas de Cartagena, el vertimiento "no generará ningún impacto relevante en el ecosistema, dado que estamos aplicando de de forma constante un producto (EcoCatalyst), permite aumentar el oxígeno y que acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica, eliminando cualquier tipo de bacterias".

"Cabe aclarar que el vertimiento que se realiza sobre la Ciénaga de La Virgen, por la emergencia, es inferior al 2% de las aguas residuales que se producen en la ciudad. De igual manera se ratifica que esta alternativa fue notificada oportunamente a las autoridades correspondientes. Además, en la licencia ambiental 0345 de 2001, otorgada a Acuacar para la construcción del Emisario Submarino, se contempla que ante situaciones contingentes se puede hace vertido a la Ciénaga y a la Bahía como era antes del proyecto", explicó Montoya.

"Obras del viaducto no obstruyen el sistema de alcantarillado de Cartagena"

Por medio de un comunicado de prensa, la Concesión Costera dio a conocer que La zona "no presenta afectación por las obras que adelanta el Concesionario, ya que este cuenta con las medidas para el manejo adecuado de residuos sólidos y la disposición de los materiales de excavación".

Concesión Costera explicó que recibió información por parte de la empresa de acueducto Aguas de Cartagena sobre la disminución del caudal en los pozos a la altura del Hotel Las Américas, zona norte de Cartagena, generado "por el colapso de la tubería localizada en uno de los accesos peatonales del Centro de Convenciones.".

"La Concesión Costera manifestó estar presta a colaborar en lo que sea posible dentro de su competencia para facilitar los trabajos", puntualizó el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.