El Heraldo
Elsa Marina Usurieta, de 65 años, quien fue víctima del naufragio de una lancha que partió desde el muelle de La Bodeguita hacia las islas del Rosario. Cortesía
Bolívar

Es complejo sacar del mar el cuerpo de turista ecuatoriana: autoridades

Autoridades esperan autorización de la familia para decidir si el cuerpo es dejado bajo el mar o es rescatado.

Aunque la Armada Nacional reportó el pasado sábado el hallazgo del cuerpo sin vida de la turista ecuatoriana Elsa Marina Izurieta, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 20 diciembre tras el naufragio de una embarcación que partió del muelle turístico de La Bodeguita hacia las islas del Rosario, el cadáver aún no ha sido extraído y las autoridades esperan una decisión de los familiares de la víctima para poder proceder.

En diálogo con EL HERALDO, el capitán Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe precisó que  el cuerpo permanece en el punto conocido como isla Periquito, cerca de las islas del Rosario, y se encuentra en un prolongado estado de exposición y bastante hinchado. Por ello podría presentarse una degradación del cuerpo y emisión de gases si es extraído hacia la superficie a medida que vaya variando la presión en la zona.

 

Vea también: Encuentran cadáver de turista ecuatoriana en isla Periquito, en Cartagena

Explicó Gutiérrez que existen dos opciones: el operativo de rescate, que sería liderado por dos buzos de la Armada Nacional ante la posibilidad de degradación del cuerpo, o dejarlo que permanezca bajo las
aguas. Sin embargo, todo depende de la determinación de los dolientes de la turista ecuatoriana.

Apoyo a familiares

“Independientemente de la decisión de la familia, en la Armada Nacional hemos expresado nuestro apoyo y actuaremos de manera profesional como lo hemos hecho desde un principio”, le dijo Gutiérrez. Al ser consultado sobre los costos y el tipo de procedimiento en caso de que la familia de la turista extranjera autorice el rescate, el oficial pidió no adelantarse a los hechos.

Como fue informado en su momento, el buque oceanográfico ARC ‘Malpelo’ hizo un barrido de 30 kilómetros en la zona del naufragio y permitió identificar en el fondo marino la embarcación y el cuerpo de la víctima.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.