El Heraldo
Los trabajadores han realizado varias protestas para exigir el pago de los salarios atrasados. Wilfred Arias
Bolívar

EPS adeudan $72.000 millones al “hospital del pueblo”

Es la peor crisis del Universitario de Cartagena: gerente.

Sigue la agonía en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, antiguo Hospital Universitario de Cartagena, conocido como el hospital del pueblo, que atraviesa una de las peores crisis que amenaza con su segundo cierre definitivo.

La gerente de la entidad, Elga Ehrhardt Gutiérrez, conjuró hace unos días una crisis de suspensión definitiva de labores del personal médico y paramédico, que lleva más de cuatro meses sin recibir sus salarios.

El llamado “hospital de los pobres”, el es único de tercer nivel del sector público, que posee un infraestructura recuperada en parte y donde hacen sus prácticas los estudiantes de la Universidad de Cartagena. En días pasados, los trabajadores amenazaron con paralizar actividades indefinidamente. Las EPS le adeudan al centro hospitalario  $72 mil millones.

Las deudas. Tras la amenaza de paro, se logró pagar un mes de salario y la determinación se aplazó. Sin embargo, el problema sigue latente. El hospital depende del pago efectivo de lo que les adeudan las EPS.

Según la gerente Ehrhardt Gutiérrez, gracias al apoyo recibido de dos EPS que no adeudan nada al HUC, las cuales son Mutual Ser y Coosalud, ingresaron $2.000 millones por concepto de pago anticipado por servicios de salud.

Con estos recursos se canceló el mes a varias empresas que suministran personal al HUC para que pagaran a sus empleados.

Pedro Romero, ascensorista del HUC y vocero de los trabajadores, dijo que “aunque esperábamos dos meses de pago, hemos visto toda la gestión y esfuerzo que hace el HUC y sus directivas para conseguir que le paguen, pero ante la indolencia y actitud descarada de estas EPS es que hemos entendido que hay que actuar unidos y no sólo quedarnos exigiendo el pago a gerencia”

Apoyo de la Supersalud. La gerencia del hospital dijo que hasta el momento no se bloqueará ningún servicio. También hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que le dé una mano al proceso de cobro que adelanta el HUC, que intervenga y obligue a las EPS a que cumplan la normatividad. 

Ehrhardt Gutiérrez propone que como está establecido, las EPS paguen a través de Giro Directo el 50% de lo que se les factura, que mensualmente hagan las conciliaciones del caso  y que lo que quede libre para pago, lo cancelen en el mes siguiente.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, que es una de las entidades que más adeuda al hospital, informó el mes pasado que ha radicado alrededor de $20 mil millones de los cuales se han hecho pagos en diferentes momentos desde el 2013 hasta la fecha que suman $13 mil millones al HUC.

Según el Distrito, lo $7.000 millones que están pendientes de pago, corresponden a $3.800 millones que están en glosas (objeciones a las cuentas de cobro presentadas por las Instituciones prestadoras de servicios de salud) por conciliar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.