El Heraldo
Bolívar

Condenados por camuflar cocaína en contenedores

Los implicados pertenecían a una red de narcotraficantes que enviaban droga a Centroamérica y Europa.

A penas de diez y cinco años y medio fueron condenados cuatro integrantes de una red de narcotraficantes, entre ellos Rubén Córdoba Garcés, que enviaban droga a Centroamérica y Europa a través de conteiners con la complicidad de funcionarios de los puertos de Santa Marta, Barraquilla y Cartagena, informó la Fiscalía seccional.

Según la investigación la organización se dedicaba a la programación y coordinación de contenedores por los diferentes puertos marítimos de la costa norte para luego ser enviados y utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes, teniendo como ruta final los países de Guatemala, Centro América; Holanda y Bélgica en Europa.

A través de informantes o con la complicidad de funcionarios de los puertos marítimos contenían la información sobre los diferentes contenedores, barcos y rutas que cubren estos, para proceder a ubicar la droga en la estructura de éstos o a contaminar los contenedores.

La droga la comercializaban en Bogotá y Santa Marta y era transportada hasta los puertos del departamento de Magdalena, además de Barranquilla y Cartagena, donde realizaban varios procedimientos para embarcar la droga, ya fuera contaminando la carga legal, camuflándola en caletas o alterando los contenedores.

En otras ocasiones conseguían bodegas donde alteraban partes de los contenedores con personal especializado que contrataban para esas tareas y a quienes les pagaban en efectivo o con cocaína.

Durante los seguimientos realizados a la organización se destaca la incautación de 127.000 gramos de cocaína en noviembre de 2011 en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Guatemala, a través de cooperación internacional. En esos hechos alias Aunar contactó a Julio Cesar Jaraba Pascuales, alias Julio, quien fue el encargado de coordinar el transporte de contenedores donde se había transportado la droga desde Bogotá hasta Santa Marta. Luego alias Julio viajó hasta Bogotá a contactarse con Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco para coordinar todo los concerniente con el transporte.

Por estos hechos y con las pruebas recaudadas por la Fiscalía el Juzgado Único Especializado de Cartagena condenó a Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco, a 10 años de prisión; a Julio César Jaraba Pascuales, alias Julio, y a Hermenegildo Segundo Cantillo Varela, alias el Viejo, a cinco años y cuatro meses y a Abraham Manuel Contreras Arrieta, alias Abraham, a cinco años y diez meses de prisión, esto después de que ellos hicieron sendos preacuerdos con la Fiscalía y aceptaron cargos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.