El Heraldo
Torres de enfriamiento.
Bolívar

Entregan siete nuevas unidades del megaproyecto de la nueva refinería de Ecopetrol en Cartagena

El avance general del proyecto es del 95%

Siete nuevas unidades del megaproyecto de la nueva refinería de Ecopetrol fueron entregadas y con ellas se registra un avance general del 95% y de ejecución, del 84,8%.

La refinería entrará a operar en el 2015 y duplicará su capacidad a 165.000 barriles diarios, lo que se estima cuadriplicará su margen bruto de refinación.

La ampliación y modernización de Reficar brindará mayor seguridad energética al país garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales, y generará materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación. Adicionalmente, fortalecerá la cadena de hidrocarburos del Grupo Empresarial Ecopetrol, logrando sinergias con Propilco y la refinería de Barrancabermeja.

Reficar informó que en las últimas semanas, el equipo de alistamiento recibió en custodia, bajo la figura de terminación mecánica parcial anticipada, las siete nuevas unidades.

Estas son las torres de enfriamiento de agua; las unidades de hidrógeno; y las hidrotratadoras de nafta y de diésel.

Ya habían sido recibidas la unidad de cola y la del sistema contra incendios. Todas, de acuerdo a Reficar, cumplirán un papel protagónico en el funcionamiento de la nueva refinería.

La hidrotratadora de nafta será la encargada de reducir el contenido de azufre en las gasolinas, mientras que las unidades hidrotratadoras de diésel serán las encargadas de producir este combustible de bajo azufre (menos de 50 partes por millón - ppm) y de ultra bajo contenido de azufre (menos de 2 ppm) para consumo nacional y para exportación, según se requiera.

Las unidades gemelas de hidrógeno a su vez, producirán hidrógeno (H2) de alta pureza (99.9%) para las unidades de proceso, en especial para la planta de hidrocracking, la hidrotratadora de diésel y la hidrotratadora de naftas de la FCC.

A su vez, las torres también gemelas de enfriamiento de agua permitirán, mediante un circuito cerrado de reutilización de agua, reducir de 88.000 galones de agua por minuto que se requieren para la producción de combustibles, a solo 1.800 galones; esto gracias al enfriamiento de agua caliente proveniente de las unidades de proceso.

El proyecto de la nueva refinería ha generado desarrollo social y económico en el país y en especial en la región Caribe. Durante la construcción se han contratado más de 30.000 personas, de las cuales el 95% es colombiano y el 67.6% de Cartagena y municipios aledaños.

Una vez en operación, Colombia contará con una de las refinerías más modernas de América que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad.


 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.