El Heraldo
Elsa Marina Usurieta, de 65 años, quien fue víctima del naufragio de una lancha que partió desde el muelle de La Bodeguita hacia las islas del Rosario. Cortesía
Bolívar

Encuentran cadáver de turista ecuatoriana en isla Periquito, en Cartagena

Elsa Marina Usurieta sostenía una relación con el docente Carlos Marchán. Sus vacaciones en Cartagena fue un regalo que les dio una allegada, quien vive en EEUU. A la ciudad llegaron el 18 de diciembre.

Luego de 18 días de búsqueda, desde el pasado 20 de diciembre, la Armada Nacional reportó a las 3:40 de la tarde de este sábado el hallazgo del cuerpo sin vida de la turista ecuatoriana Elsa Marina Usurieta, de 65 años, quien fue víctima del naufragio de una lancha que partió desde el muelle de La Bodeguita hacia las islas del Rosario.

En esa ocasión, según reportaron las autoridades, fueron rescatadas 42 personas que iban en la misma embarcación.

En el operativo de rescate del cadáver participaron miembros del Cuerpo de Guardacostas, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), y de Aviación Naval.

En diálogo con EL HERALDO, el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, dio a conocer que el cuerpo fue hallado en la zona conocida como isla Periquito, entre las islas del Rosario y el perímetro urbano de Cartagena, a cerca de unas 6 millas náuticas del muelle de La Bodeguita.

Según Gutiérrez, el buque oceanográfico ARC 'Malpelo' hizo un barrido de 30 kilómetros en la zona del naufragio y permitió identificar en el fondo marino la embarcación 'Gente de Mar III', en la cual había desaparecido la turista, cuyo cuerpo ya evidenciaba un avanzado estado de descomposición.

Un equipo de buzos especializados hizo una inmersión de 70 metros de profundidad y constató el hallazgo.

De acuerdo con lo expresado por el oficial, los familiares de la turista extranjera, quienes se encuentran en Ecuador, ya fueron notificados del hallazgo y se espera que en las próximas horas arriben a Cartagena para reclamarlo.

Estaba de vacaciones en Cartagena

Elsa Marina Usurieta sostenía una relación con el docente Carlos Marchán. Sus vacaciones en Cartagena fue un regalo que les dio una allegada, quien vive en EEUU. A la ciudad llegaron el 18 de diciembre.

Luego de dos días tomándose fotos y paseando las callecitas del sector amurallado en el disfrute del descanso de fin de año, decidieron ir el 20 de diciembre a las Islas del Rosario.

La mañana del 20 de diciembre, la embarcación en la que partieron hacia las islas del Rosario se apagó y comenzó a entrar agua, pero los responsables de la lancha no les dieron instrucciones ni les decían qué hacer, según dijeron en su momento personas que estaban presentes.

Luego una ola grande golpeó la motonave y la volteó. Usurieta no contó con la misma suerte de quienes pudieron ser rescatados.

Rescate de turistas extranjeros

A la recha de accidentes marítimos se sumó que Guardacostas de la Armada Nacional rescataron a las 5:20 de la tarde del viernes a 37 turistas extranjeros que regresaban a Cartagena en una lancha procedente de las islas del Rosario.

Según el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, la embarcación de nombre 'Catalina de Indias III' habría presentado fallas mecánicas y sus tripulantes quedaron a la deriva.

Los motores se apagaron cuando la embarcación transitaba a la altura de Punta Gigante, en la zona insular de Barú, y la emergencia fue reportada de inmediato a la Estación de Guardacostas de Cartagena.

El buque ARC 'Cabo Tiburón' fue enviado a la zona y los tripulantes pudieron ser rescatados. Los turistas posteriormente fueron trasladados a una embarcación comercial a tierra firme.

Una extranjera muere tras permanecer hospitalizada

En un hecho similar, a las 7:30 de la noche del viernes, fue reportada la muerte de la turista chilena Lucy del Carmen Beraiza Castillo, de 65 años, quien permanecía recluida en el Hospital de Bocagrande desde el pasado 19 de diciembre, luego de que se volcara una lancha en la que partió desde El Laguito hacia las islas del Rosario.

En la lancha, en la que iban siete personas, fueron rescatados cuatro niños y dos adultos.

De acuerdo con hipótesis manejadas por las autoridades, el fuerte oleaje provocó el colapso de la embarcación, cuando la familia retornaba de un día de recreación en la zona insular.

Familiares de la extranjera no accedieron a concederle declaraciones a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.