El Heraldo
Reunión de los líderes de El Salado con autoridades y fuerza pública.
Bolívar

En El Salado denuncian amenazas contra líderes

Las amenazas llegaron por mensajes de texto y en un panfleto de las Águilas Negras en el que aparece el nombre de 11 personas y sus fotografías.

Los habitantes de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, se encuentran asustados por las amenazas que recibieron varios de sus líderes y habitantes,  a través de mensajes de textos y de panfletos.

Según explicó Dioselina Torres, una de sus habitantes, desde el viernes pasado, comenzaron a llegar a los celulares, mensajes amenazantes con una lista de líderes y víctimas de la masacre ocurrida en febrero del año 2000.

“La noche del domingo nos quedamos sin luz y casi no pudimos dormir del miedo y luego el lunes en la mañana amanecimos con los panfletos por todo el pueblo”, agregó.

Dijo que en esta amenaza está la misma lista de personas que les habían enviado a los celulares y que aparecen con sus fotografías.

El panfleto es de las llamadas águilas negras y dice que sentencian a muertes a “líderes sociales, ladrones, expendedores de drogas”. Además les advierten que deben abandonar el corregimiento.

 

En el documento aparecen las fotografías de once personas con sus hombres o apodos.

En la lista se encuentra la líder Yirley Velasco quien es defensora de los derechos humanos y sobreviviente de la masacre cometida por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en la que fueron asesinadas unas cien personas.

Dioselina indicó que después de las amenazas tuvieron una reunión con las autoridades locales, personería, alcaldía y fuerza pública, en la que les anunciaron algunas medidas de seguridad que se tomarán.

“Necesitamos es que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto, porque anuncian medidas, las implementan unos días y después quedamos nosotros desamparados”, manifestó.

Dijo que hay mucha zozobra y temor en la población, sobre todo porque no hay presencia suficiente de la fuerza pública.

“No queremos otro desplazamiento, ya en el pasado nos hemos ido y solo deseamos estar tranquilos en nuestros hogares”, expresó.

Añadió que no es la primera vez que reciben amenazas, pero que ahora es más preocupante la situación porque han sido varias, con nombres y fotos de los amenazados. 

La lideresa Yirley Velasco  ha recibido amenazas constantes contra ella y su familia debido a su liderazgo.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 17 de julio de 2020 la Resolución 40/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de ella y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el marco de sus labores como lideresa social y defensora de derechos humanos en Colombia.

 El Departamento de Policía Bolívar informó que ya se activó la ruta de atención para brindar protección a las personas amenazadas.

En El Salado esperan que las medidas se cumplan y que  se descubran los autores del panfleto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.