El Heraldo
“Alfonso Cano” posa pasa una turista mientras cargan a un niño. “Quiero la paz”, asegura. Loren Henríquez.
Bolívar

En Cartagena ya están “en sintonía”con la firma de la paz

Por todos los sectores de la ciudad solo se habla del acuerdo que se pactará en el Patio de Banderas. Desde el actor local que personifica a “Alfonso Cano” hasta extranjeros.

Desde que el personaje vestido de camuflado, botas pantaneras, papeles en mano y habano en boca  pisó el Centro Histórico de Cartagena, las miradas de decenas de transeúntes y de más de un par de policías, se posaron sigilosas sobre el extraño hombre.

“¡Anda, y los guerrilleros ya están caminado por todos lados!”, “Oiga señor, ¿usted quién es? Seguro vino para la firma de la paz”. Fueron algunos de los comentarios que escuchó Carlos Méndez en su recorrido desde la India Catalina hasta la Plaza de La Aduana, en el que eufórico gritaba a viva voz: “Es nuestro tiempo, bienvenida la paz”.

Méndez, un conocido actor cartagenero que este viernes se le midió a vestirse de guerrillero y caminar por las calles de la ciudad, escogió este particular atuendo para  promover el Sí al plebiscito, llamar la atención a todo el que se le acerca, y por qué no, sumarle más amigos a la paz, como cuenta orgulloso.

El hombre, que en Fiestas de la Independencia y el Carnaval de Barranquilla personifica a estrellas del Caribe como Joe Arroyo y Celia Cruz, contó que su única arma para “sensibilizar corazones” es el arte, y que desde ahora hasta el 2 de octubre, su lista de personajes tiene un nuevo integrante: el extinto líder guerrillero Alfonso Cano, que en su opinión, fue uno de los ideólogos más representativos de las Farc.

“Creo que esta es una forma de enganchar gente. Cada vez que alguien se me acerca y me pregunta quién soy, se abre una puerta para hablarles del momento histórico que vivimos y de lo importante que es que todos salgamos a votar por el sí”, asegura enérgico el intérprete, que a sus 49 años no solo sueña con vivir en un país libre de conflicto armado, sino también con convertirse en un reconocido actor de cine y teatro.

En su primer día como ‘guerrillero’, Carlos Méndez tuvo que lidiar con insultos, ‘tiradas de puertas en la cara’, como le ocurrió en una oficina del centro de la ciudad, y hasta responder las preguntas de dos agentes de Policía, que pese a que el actor mostró recortes de periódico en los que muestra su recorrido artístico, lo detuvieron y requisaron.

“Este también es un experimento para que nos analicemos y empezamos a pensar que lo se viene no es fácil, pero que los beneficios de la paz después de 50 años de guerra, son innumerables para todos”, sentenció durante la entrevista que en menos de un minuto, ya era acompañada por cerca de 10 personas que se aglomeraron alrededor de Méndez y aplaudieron su iniciativa.

Y es que en el Centro Histórico, el tema principal en plazas, parques y lugares de encuentros es la firma de los acuerdos de paz de este lunes.

Ni la música ni los lugares de diversión, como discotecas y bares, pasan por alto la que es considerada la fecha más importante en la historia de Colombia.

Baile al ritmo de la paz

Los turistas que llegan por estos días, sorprendidos por las medidas de seguridad que son evidentes, aprovechan para refrescarse y hacer un alto en el camino en el popular bar Donde Fidel en la zona del Portal de Los Dulces.

La salsa que más se escucha por estos días en el que es uno de los sitios de salsa más reconocidos de La Heroica, es ‘Paz’ de Frankie Dante y la orquesta Flamboyan, para ambientar todo lo que pasa en el país, como bien explica su propietario Fidel Leottau.

Los turistas no dudan en pararse, y tratan de coger el ritmo, en cuanto escuchan los acordes de la canción en la que suena la petición constante de paz.

Cuatro jóvenes que llegaron de Canadá hace tres días y, en medio de la sabrosura, aseguran que Cartagena es una de las  mejores ciudades que han visitado. Una de ellas, Laurie Desyoners, hace un alto para decir que está plenamente convencida de que lo mejor que le puede pasar a Colombia es votar Sí, pues es la mejor herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones.

Artesanos en vilo. Sin embargo, lejos de la celebración y la promoción activa de los acuerdos, los artesanos no dejan de mostrar su preocupación por el cierre en algunas calles del Centro y los controles de espacio público durante este fin de semana y el lunes.

Cristian David Gómez, que desde 15 años ubica su puesto de venta de manillas y bolsos de retazos de hamaca en la calle San Juan Dios, afirmó que lo que esperaban fuera un “fin de semana productivo y excelente ventas” ahora les genera gran incertidumbre.

“Muchos compraron más mercancías y surtieron sus puestos, pero la verdad trabajar en estos días va ser muy difícil por todos los controles. Esperemos que el martes mejore la cosa, y todavía quede gente que quiere llevar recuerdos a sus países”, dijo el artesano.

Comitivas

Aproximadamente 2.500 personas entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, sociedad civil y  poderes públicos serán testigos del firma de los acuerdos en el Centro de Convenciones, entre ellos 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el Secretario de las Naciones Unidas, el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Han confirmado su presencia en la ceremonia, los presidentes de Argentina,  Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

También estarán en la ciudad el rey de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

El arribo de estos personajes a la ciudad se empieza a producir a partir de este sábado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.