El Heraldo
Bolívar

En Cartagena se construye el viaducto más grande del país

Tendrá una longitud de 4,6 kilómetros y un costo aproximado a los $350.000 millones. Es una de las obras más importantes en construcción en la ciudad.

El viaducto Gran Manglar que unirá a Barranquilla con Cartagena y empalmará con el túnel de Crespo, que ya está en funcionamiento.

La obra de 5,39 kilómetros de longitud en el corredor Cartagena – Barranquilla deberá pasar sobre una zona de manglar con una segunda calzada de dos vías en un único sentido.
El manglar que se protegerá es conocido como Ciénaga de la Virgen y se ubica en el sector de La Boquilla zona turística tradicional. La obra se construirá con pilotes pretensados y deberá estar finalizada en el 2018.
El viaducto que se construirá hace parte del denominado Corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, en el que el Gobierno nacional invertirá 1,7 billones de pesos para instalar intersecciones, dobles calzadas, puentes y otras obras, que permitan descongestionar las entradas y salidas de ambas ciudades.

Estas obras fueron entregadas por el gobierno nacional a la Concesión Costera conformada por Mario Huertas Cortés - Constructora Meco S.A., Colpatria y Castro & Tcherassi.
Actualmente se realizan los trabajos por la zona hotelera y residencial de La Boquilla.
El puente tendrá dos carriles en un único sentido y el ancho de calzada será de 7,3 metros. Este viaducto forma parte de la segunda unidad funcional del corredor Cartagena- Barranquilla, el cual intervendrá un total de 146,6 kilómetros.

El viaducto comienza en el sector de Blas El Teso, en La Boquilla, y termina en el corregimiento de Punta Canoa.
La obra garantiza la descongestión vehicular de este polo de desarrollo turístico y residencial, conocido como Zona Norte. Los visitantes que llegan desde Barranquilla no tendrán que entrar por el barrio de Crespo, sino que podrán hacerlo por el viaducto.
El Vicepresidente Germán Vargas Lleras afirma que los trabajos del viaducto siguen, a pesar de unas acciones de tutela que han presentado personas que viven entre los mangles contra el proyecto.


El viaducto comienza en La Boquilla y termina en Punta Canoa.

“No es cierto que la obra esté suspendida, y explicó que a pesar de la medida cautelar de un magistrado a favor de la comunidad de La Boquilla, no es obligatorio suspender la construcción”, dice.

Agrega que la construcción del viaducto, que va a ser el más grande del país, debe continuar.
“Un día de obra detenida cuesta lo mismo que uno de obra en marcha, y si suspendemos corremos el riesgo de demandas. Lo que se ha ordenado es que se consulte con la comunidad y se lleguen a acuerdos para que la obra siga su marcha”, manifiesta Vargas Lleras.

Con estas obras se le ofrecerán a Cartagena y Barranquilla una vía con los más altos estándares técnicos a nivel internacional en temas seguridad vial, calidad y servicio, lo cual permitirá agilizar la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importantes del país en la Costa Caribe.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.