El Heraldo
Cartageneros observan el desfile de Getsemaní. Lorena Henríquez
Bolívar

“Demostramos que la fiesta no acabó y la tendremos para rato”: Arnedo

Directora de Cultura de Cartagena hizo balance de las Fiestas.

Desde el pasado 13 de octubre, cuando se conoció que el Concurso Nacional de Belleza no se realizaría por primera vez en sus 83 años de historia en el segundo puente festivo de noviembre, fueron muchas las voces que sentenciaron el anuncio como si se tratara de una debacle para la celebración de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Sin embargo, para la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Bertha Arnedo Redondo, el balance de las Fiestas de Independencia es satisfactorio y se cumplió con el “posicionamiento” del evento. 

“Creemos que, en términos generales, hemos cumplido con el posicionamiento de las fiestas. Hemos demostrado que la fiesta no se acabó y que la tendremos para rato. El compromiso es seguir avanzando. Lo vamos a seguir haciendo. Necesitamos el concurso de todos los sectores, de los gremios, el empresariado, de los medios de comunicación, de cada comunidad”, expresó Arnedo.

Recalcó la importancia de que la coronación de la Reina de la Independencia fuera transmitida por el canal Regional Telecaribe y también novedades como la participación de las reinas de los barrios en un desfile acuático, que se catalogaba como algo exclusivo del Concurso Nacional de Belleza.

Como aspectos por mejorar, Arnedo dijo que se tiene estipulado que para el próximo año se amolden los tiempos empleados por las carrozas y comparsas durante el Desfile de Independencia. Este año, donde participaron más de 500 actores festivos, el desfile terminó pasadas las 7:00 de la noche del viernes y algunas comparsas no fueron vistas por el público asistente, que ya se había retirado de la Avenida Santander.

Ocupación Hotelera

La presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, también entregó un balance de las fiestas.

De acuerdo con lo expresado por Salazar, durante las festividades y según cálculos del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar), el promedio de ocupación reportada por los grandes hoteles de la ciudad fue del 78%. El día sábado se presentó un pico de ocupación de 83%.

En las festividades del año pasado, el domingo 15 de noviembre que fue considerado el día de mayor auge, se estipularon reservas de un 70% de sus habitaciones.

Según reportes del director operativo de la Terminal de Transportes de Cartagena de Indias, Oswaldo Merlano, para los días de fiestas, del 9 al 13 de noviembre, fueron reportados 16.186 pasajeros entrantes a la ciudad por vía terrestre, 23% menos que el año anterior, donde se reportaron 20.906 pasajeros que llegaron en igual periodo.

En cuanto al Muelle La Bodeguita, que administra Corpoturismo, mostró un descenso en el embarque de viajeros hacia los territorios insulares durante el puente de fiestas.

Según el Sitcar entre el jueves 10 noviembre y el lunes festivo, se movilizaron hacia la zona insular de Cartagena 4.802 pasajeros, disminuyendo un 25% respecto a igual periodo del año anterior, que reportó 6.410 pasajeros.

Salazar Fuentes anotó que “lo principal de la temporada es la reafirmación de los valores cartageneros durante las fiestas: nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra música, nuestras danzas, nuestra gastronomía (…) Estamos en un proceso que se verá reflejado en el tiempo y en ello tenemos que trabajar”.

Este año, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó que en ninguno de los eventos de la agenda oficial de las Fiestas de Independencia se presentaron homicidios, Pese a ello, según información conocida por EL HERALDO, hubo cuatro personas asesinadas, en hechos aislados, durante las fiestas en barrios como: La Troncal, Boston, La Candelaria y Nuevo Porvenir.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en las Fiestas de Independencia de Cartagena fueron atendidas 333 riñas, en comparación a los 600 casos que se registraron el año pasado.

El sábado la ocupación hotelera llegó al 83%.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.