El Heraldo
Bolívar

Defensoría advierte “graves” amenazas contra líderes reclamantes de tierra en Calamar

Tendrían su origen en las gestiones que desde el año 2010 se vienen adelantando a través de una solicitud para la titulación colectiva de 2.500 hectáreas.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta el municipio de Calamar, Bolívar, con el propósito de conocer las graves amenazas que han recibido algunos líderes comunitarios que vienen impulsando procesos de restitución de tierras en la región. Las amenazas vendrían de la banda criminal Los Urabeños.

La Defensoría alerta a través de un comunicado que la profesora Danit Escorcia y Nicolás Barragán, “han sido blanco de intimidaciones desde el pasado 24 de septiembre, cuando comenzaron a circular panfletos atribuidos al grupo armado ilegal, en los que les fijaban un plazo perentorio para abandonar la zona y desistir de sus demandas en favor de la comunidad, so pena de atentar contra su vida”.

De acuerdo con la información del organismo, la declaratoria de objetivo militar a los nombrados líderes tiene origen en las gestiones que desde el año 2010 se vienen adelantando a través de una solicitud para la titulación colectiva de 2.500 hectáreas de terreno que beneficiarían especialmente a las comunidades negras de Calamar.

Los panfletos amenazantes volvieron a circular el 4 de octubre en los sectores de Barrio Arriba y Barrio Abajo, en un corregimiento cercano, insistiendo en el retiro de las reclamaciones ante el Incoder (que está pendiente de resolver de fondo el trámite administrativo), y acusando a los líderes sociales de vínculos con los grupos guerrilleros que tienen presencia en los Montes de María, informa la Defensoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.