Bolívar

“¿De qué le sirve que le des Filosofía a un joven de pocos recursos?”: Manuel Duque

Alcalde de Cartagena desata la polémica al considerar que para un muchacho de pocos recursos es inútil estudiar Filosofía. Docentes de la asignatura le replican.

Las declaraciones del alcalde Manuel Duque Vásquez, popularmente conocido como Manolo, al Canal Cartagena, en las cuales cuestionó la importancia de la filosofía en la formación escolar de los estudiantes más vulnerables de la ciudad, han generado una creciente polémica.

En la red social Twitter, tras una iniciativa de estudiantes de distintos programas de humanidades, la etiqueta #ManoloLaFilosofíaSíSirve se convirtió en la primera tendencia nacional por cerca de tres horas, desde las 6:00 p.m. del sábado.

Reacciones como: “La filosofía es una actividad mental propia y natural que acompaña al hombre desde sus inicios”, de la usuaria Estela Monterrosa. O “Sirve (la filosofía)  para no votar por políticos brutos y corruptos”, de Joanna Prieto, se convirtieron en muestras de los múltiples cuestionamientos expresados contra el mandatario.

Inclusive, el conocido sacerdote católico Alberto Linero también emitió su concepto como líder espiritual, aunque sin utilizar la etiqueta que se convirtió en tendencia. “Una manera de mantener el sometimiento es no enseñarles a pensar. Para aprender a pensar y entender todo es necesario la filosofía”, publicó Linero en Twitter.

Lo que dijo

Pero, en medio de las voces de rechazo, ¿cuáles fueron las palabras de Duque que han generado tanto revuelo?

“Estoy pensando en que tenemos que darle herramientas a los muchachos para que, verdaderamente, puedan salir adelante (…) Un muchacho de esos, que tú le des filosofía, ¿de qué le sirve? Si estos son muchachos que tienen que salir a jugar es a la calle”, dijo Duque al Canal Cartagena.

Añadió, en la polémica entrevista, que “en el bachillerato tenemos que darle herramientas para poder hacer también cosas. Esa es la educación que nosotros tenemos que darle a la ciudad de Cartagena (…) Tenemos que darles herramientas que, verdaderamente, puedan ser útiles para su vida posterior”.

Por último dijo el mandatario: “Ese muchacho sale, con grado 11, y resulta que no sabe nada de nada. Lo único es que se metió a un salón de clases a recibir una información que al final no es productiva para nada”.

Rechazo académico

Tras las declaraciones del Alcalde, académicos y estudiosos de la filosofía salieron en defensa de su inclusión en la formación a universitarios y a estudiantes provenientes de barrios subnormales de la ciudad.

En diálogo con EL HERALDO, el docente de filosofía Guillermo Serrano, quien cuenta en su currículum con una maestría de la Universidad Nacional y un doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, cuestionó el planteamiento de Duque Álvarez.

“La filosofía –dijo Serrano– les brinda a esos estudiantes vulnerables, a los que el Alcalde se refiere, la posibilidad de repensar su entorno y demostrar que pueden transformar la sociedad en la que viven en una más justa. Les enseña a pensar de forma crítica y a tomar más decisiones racionales, como las de no elegir este tipo de alcaldes”.

Agregó el académico que la concepción de progreso “no debe limitarse a la cantidad de arroz que se ponga sobre una mesa”.

“No se puede seguir pensando en que el progreso solo está determinado por el hecho de comer bien y que todo finaliza ahí. Si no existen las garantías para una formación artística, cultural, en las letras y la filosofía, se les está privando a las personas de una inmensa posibilidad en su formación”, añadió Serrano.

Desafortunado

El académico, que se desempeña como docente del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, le hizo un llamado al alcalde Duque “para que se preocupe por acercarse más al mundo académico porque lo está desconociendo”.

“Se está presentando una fractura, por desconocimiento, entre el alcalde y la academia. No se puede, por una percepción personal, emitir un juicio despectivo contra la filosofía”, agregó Serrano.

Por último, les hizo un llamado a los rectores de instituciones educativas para que “se preocupen por contratar como docentes a personas preparadas, que se preocupen por sus estudiantes, y que aprendan a conocerlos, para que la filosofía y otras asignaturas no sean estigmatizadas”.

Consultado sobre la afirmación del mandatario, el docente Vladimir Urrueta, director del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, le hizo una invitación al Alcalde para que asista a clases y converse con los estudiantes.

“Ha sido una de las cosas más desafortunadas que ha podido afirmar el Alcalde, porque evidencia que él no comprende para qué sirve la filosofía. Entonces, como él no comprende, dice: ‘¿De qué les sirve a los estudiantes de los sectores más deprimidos?”, dijo Urrueta a EL HERALDO.

De acuerdo con el docente, “la filosofía sirve para analizar la noción del progreso. Señor alcalde, ¿qué noción de progreso tiene usted?”. “La filosofía, además de una profesión, es una forma de vida”, puntualizó el académico.

Desacuerdo y llamado del Consejo Gremial de Bolívar

El Consejo Gremial de Bolívar, por medio de un comunicado, también reaccionó a las declaraciones del alcalde Manuel Duque sobre la filosofía. “Los gremios de Cartagena y Bolívar, en su sentir colectivo, manifiestan que es efectivamente a partir de la educación formal con calidad y pertinencia que se puede abrir la puerta hacia las oportunidades para alcanzar un mejor porvenir. Esto es especialmente relevante, teniendo en cuenta la lucha que debe seguir dándose en la ciudad contra el abandono escolar y el pandillismo”, dice el comunicado. Agrega que “la  filosofía y las humanidades en general contribuyen en la formación de ciudadanos que pueden convivir respetuosamente los unos con los otros, algo tan necesario hoy en la juventud cartagenera”. “Confiamos en que así lo entiende la Administración Distrital por las líneas estratégicas de la política educativa en la que está trabajando, que busca promover una enseñanza de calidad en escuelas públicas y la pertinencia de la media técnica y la formación para el trabajo”, puntualiza el documento. El Consejo Gremial de Bolívar está integrado por Aciem, Acopi, Acrip, Andi, Anato, Asotelca, Camacol, Cámara de Comercio de Cartagena, Cotelco, Fenalco, Fendipetroleo y Siab.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.