El Heraldo
El concejo de Cartagena durante su sesión de ayer escuchó a varios participantes. Wilfred Arias
Bolívar

Concejo debate cambiar escudo de Cartagena

La corporación discutió la iniciativa para que se acaben las diferencias entre el colonial y el republicano.

A falta de la audiencia pública en el Concejo sobre el proyecto que prohíbe ir descamisado por sitios coloniales y públicos, la corporación debatió la iniciativa que pretende adoptar el escudo republicano.

Nadie se inscribió para participar en la audiencia sobre el torso desnudo, así que se abrió la sesión para el tema de los escudos.

En medio de esta reunión, que escuchó a varios participantes, surgió la propuesta de cesar la polémica sobre si debe ser el escudo republicano o el colonial el que nos represente, y en cambio definir criterios y crear un nuevo escudo, contemporáneo.

La iniciativa la lanzó el concejal Alfredo Díaz Ramírez, quien dijo que una comisión integrada por historiadores, representantes del Gobierno distrital y concejales definan un nuevo escudo para la ciudad.

Para Díaz Ramírez los dos escudos que enfrentan a algunos historiadores, políticos y gente del común no se sabe si representan actualmente a la ciudad.

Dijo que el colonial tiene dos leones y una corona; y que el republicano una indígena y habla de un estado soberano, y que, para él, no representan a cabalidad al hoy Distrito Cultural y Turístico de Cartagena.

“Definamos conceptos, lo que nos reivindica y creemos un nuevo escudo”, propuso el concejal.

El integrante de la Academia de Historia, Jorge Dávila Pestana, expuso su defensa del uso escudo colonial, que es un regalo del rey Felipe II, en 1574; y que fue adoptado una vez asumió el gobierno el actual alcalde Dionisio Vélez.

Para el autor de la iniciativa, Vicente Blel Scaff, de aprobarse el escudo republicano debe utilizarse en la papelería oficial de la Alcaldía, el Concejo, la Contraloría y la Personería del Distrito.

También en cada una de las dependencias y sus diferentes institutos descentralizados, porque para el concejal “simboliza la independencia y la libertad”.

Para los amigos del escudo colonial, es una herencia que recibió la ciudad para exaltarla y que debe prevalecer por su larga y preciada historia.

El proyecto está en comisión y debe venir a plenaria, donde se definirá su suerte. Igual pasa con la iniciativa del ‘baile plebe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.