El Heraldo
Bolívar

Cartagena rinde homenaje a Blas de Lezo

Una muestra exalta la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de la ciudad frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en número.

El Museo Naval del Caribe, en la ciudad amurallada, presenta el jueves la exposición gráfica "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", organizada por el Ministerio de Defensa de España, la Armada Española, el Museo Naval de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias y el Museo Naval de Caribe.

Este evento se da luego de la polémica placa en honor de los vencidos por Blas de Lezo que develó el príncipe Carlos y su esposa, en la pasada visita del heredero al trono birtánico a Cartagena.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de abril del 2015, muestra la vida de Blas de Lezo y Olavarrieta, una existencia al servicio de España y está compuesta de seis grandes bloques. El recorrido alude, tras una introducción, al teniente general de la Armada en el Mediterráneo en la leyenda, en el Pacífico, la batalla de Cartagena de Indias y su recuerdo en la memoria. Asimismo, se presentan dos audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena de Indias y la batalla en defensa de la ciudad. Muestra también una estatua de Blas de Lezo donada por el artista Augusto Ferrer-Dalmau al Museo Naval y finalmente exhibe un uniforme reglamentario de la época.

Nacido el 3 de febrero de 1689 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), Blas de Lezo ingresó en la marina con 12 años y se destacó pronto por su valor en la Guerra de Sucesión. Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate- lo que le valió el apodo de Mediohombre-, participó en los principales episodios bélicos de la primera mitad del siglo XVIII español y salió invicto en todos ellos.

Destinado en la Escuadra del Mar del Sur, luchó en las costas de Chile y Perú y se casó en 1725 con la peruana doña Josefa Pacheco, con quien tuvo siete hijos, uno de ellos fallecido a temprana edad. Al mando de la Escuadra del Mediterráneo participó también en las expediciones a Génova (1731) y Orán (1732).

En 1734 fue ascendido a teniente general de la Armada y tres años más más tarde viajó al frente de varios galeones a Cartagena de Indias, considerada la llave de Indias. Declarada la Guerra entre el Imperio Inglés y el Reino de España, Blas se quedó en la Ciudad para su defensa.

Entre marzo y mayo de 1741, con sólo 6 navíos de guerra y no más de 3.000 hombres, defendió a Cartagena frente a la enorme flota del almirante Vernon, con 190 barcos de guerra y 27.000 combatientes. Ante la sorpresa del militar británico, quien antes de terminar la batalla había anticipado a Londres la victoria, Lezo al frente de Cartagena infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

Pese a su decisiva intervención en la defensa de la plaza colombiana, su enfrentamiento con el virrey Sebastián Eslava le llevó a ser apartado injustamente de su puesto al frente de la escuadra de Cartagena de Indias. Murió el 7 de septiembre de 1741, y fue enterrado en una tumba de la que todavía hoy se desconoce su emplazamiento y que está siendo buscada por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias.

El trabajo de la exposición estuvo comisariado por Pedro José Giner Lara, con el asesoramiento de Carlos Vallespín Gómez, Carmen López Calderón, Susana García Ramírez y la supervisión del curador del Museo Naval del Caribe, Gonzalo Zuñiga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.