El Heraldo
El alcalde Dionisio Vélez con los comerciantes que ayer firmaron los primeros contratos con la nueva norma. Wilfred Arias
Bolívar

Cartagena estrena norma sobre uso de espacio público

El alcalde firmó ayer primeros contratos con comerciantes.

Tras decenas de intentos, el Distrito estableció la reglamentación para el aprovechamiento de los espacios públicos en la zona histórica de la ciudad.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, en Bolívar, dijo que lo que ocurrió “fue algo histórico”.

El alcalde Dionisio Vélez aclaró que no se trata de una privatización del espacio público, sino del aprovechamiento y definición de reglas de uso de zonas que son utilizadas por comerciantes de la ciudad amurallada, especialmente en plazas y parques.

Según el Acuerdo 010 que reglamentó este aprovechamiento de áreas públicas, los negocios deben retribuir por el uso de cada metro cuadrado aproximadamente unos $97.000.

Para Adelfo Doria, jefe de Espacio Público y Movilidad Urbana, la contribución para desarrollar actividades económicas ahora se triplicará. Por ejemplo, los dueños de tabernas y restaurantes de la plaza de Santo Domingo, que por mes pagaban $600.000, pasarán a cancelar más de dos millones de pesos por el uso de 30 mt2. El Distrito proyecta recaudar por este concepto unos $1.000 millones que van a ser reinvertidos en la conservación y protección de las zonas públicas del centro.

Durante la firma de los primeros contratos, Vélez dijo que este es un proceso abierto que no solo es para los comerciantes formales, sino para los informales, que tienen la oportunidad de legalizarse.

La explotación económica de las plazas y parques del centro comenzó a mediados de los años 90, sin contratos. Después en otras administraciones distritales se logró definir unas tarifas por el uso, especialmente de la plaza de Santo Domingo. Pero un Acuerdo como el que entró en vigencia no había sido posible ejecutarse.

Los primeros comerciantes en suscribir los nuevos contratos son dueños de negocios de comidas del parque Fernández de Madrid y plaza de Santo Domingo: Restaurante Plaza Majagua, Café de Artistas y Café Chico y Rita en Fernández de Madrid, y Café Margarita, en la plaza Santo Domingo.

Doria sostuvo que en estudio están casos de restaurantes que ocupan aceras y calles.

En la zona del parque de San Diego, por el hotel Santa Clara, hay pizzerías y restaurantes que ocupan, con mesas y sillas, andenes y calles. Para Doria, una posibilidad de garantizar la circulación de personas por estas zonas, sería la peatonalización de ciertas calles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.