El Heraldo
Aspecto del material bélico encontrado dentro del buque.
Bolívar

Capitán de barco chino comparece ante un Juez de Control de Garantías

El cargamento bélico no dispondría de la documentación que acredita su legalidad.

Solo este martes, desde Bogotá, la Fiscalía General de la Nación entregó un reporte oficial de la inspección que se le hizo al barco de bandera china Da Dan Xia, al que se le halló un cargamento de 100 toneladas de explosivos, que según Luis González, director Nacional de Fiscalías, no estaba legalizado.

El barco, construido en el 2009 y una carga de 21 contenedores, entre ellos material para una petrolera, salió del puerto de Honk Kong, China, en enero pasado y se encuentra atracado en Cartagena, hasta que se aclare la situación con las autoridades nacionales.

González, de la Fiscalía, dijo que desde el sábado autoridades portuarias iniciaron una diligencia de inspección, ante la información de que el buque no tenía reportado el transporte de material bélico.

El procedimiento de registro se realizó en medio de un total hermetismo en el puerto marítimo de Mamonal.

La nave, según la Fiscalía, carga 100 toneladas de pólvora; dos millones seiscientos cuarenta mil fulminantes; noventa y nueve núcleos de de proyectil y tres mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería.

El destino final de este cargamento es La Habana, Cuba, de acuerdo con el ente acusador. En las tapas de algunas de las cajas metálicas que contienen las municiones dice textualmente: "No. del contrato: 17-4166-98. Destino: Tecnoimport-Habana-Cuba. Proveedor: Norinco".

La empresa Norinco, de acuerdo a los registros en Internet, es del Norte de China y, dice que produce explosivos, armas y municiones para uso civil y militar; vehículos, maquinaria, equipos óptico-electrónicos, equipamiento para campos petrolíferos, químicos y productos de industria ligera.

El capitán del barco Wu Hong comparece esta tarde ante un Juez de Control de Garantías, en el complejo judicial del centro de Cartagena. Se le acusa por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas y municiones de uso privativo.

Es el único detenido por este caso que ya ha despertado distintas versiones. El exministro y periodista Juan Lozano en su cuenta de Twitter escribió: "Ojalá que no maquillen el hallazgo de armas a bordo de un buque Chino en Cartagena y le digan la verdad a los colombianos". Y se pregunta: "Iban para Cuba?".

Como se sabe, Lozano es crítico del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.


La Fiscalía, sobre el barco, dijo que "continúa en el puerto de Mamonal porque ha sido inmovilizado y seguirá allí hasta tanto no terminen las diligencias de legalización de allanamiento".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.