El Heraldo
Bolívar

Bajo llovizna avanzan elecciones atípicas a la Alcaldía en Arroyohondo

Los comicios fueron convocados tras la muerte del mandatario Carlos Paternina Orozco.

En una mañana lluviosa, antecedida por una semana marcada por la polémica en torno a la candidatura de la viuda Yesenia Iriarte, quien fue denunciada por una presunta inhabilidad, se desarrollan a esta hora las elecciones atípicas a la Alcaldía de Arroyohondo (Bolívar). 

Los comicios fueron convocados tras la muerte del mandatario Carlos Paternina Orozco, quien ejerció el cargo hasta el pasado 18 de julio, cuando falleció en una clínica de Barranquilla tras sufrir un infarto.

En puntos de votación como la Institución Educativa Roberto Botero Morales, que amaneció rodeada por gran cantidad de fango producto de las últimas lluvias, los sufragantes han llegado desde temprano.

Ronny Batista Quintana, uno de los primeros votantes, habló con EL HERALDO sobre sus expectativas en los comicios atípicos.

"Quedó demostrado que la candidatura de la señora Iriarte debió ser inhabilitada. Sin embargo, ya eso le corresponderá posteriormente a los órganos de control. Nos da tranquilidad que vemos más presencia de la Registraduría", dijo Batista.

Por su parte, Valentina Hernández, otra de las votantes, le hizo un llamado a las autoridades para que no ocurran "irregularidades", como las que fueron denunciadas en las elecciones a la Alcaldía en octubre del año pasado.

"La vez pasada quemaron los votos y hubo fraude. Por eso el pueblo quedó bastante inconforme. Esta vez hemos notado que hay medición biométrica y mayor vigilancia en el pueblo. Esperamos que, al final de la jornada, todo transcurra en orden", dijo Hernández.

Según algunos votantes consultados por EL HERALDO, entre las prioridades para la población se encuentran mejoramiento de las vías de acceso, optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, y mejoramiento del hospital municipal, entre otras necesidades.

Además de Yesenia Iriarte, viuda del mandatario saliente, inscrita por el partido de la U, los otros candidatos que se disputan la Alcaldía de Arroyohondo son: Emiro Manuel García Cassiani, en representación del Partido Liberal; y Hernán Alberto Utria Coronell, del partido Alianza Social Independiente (ASI).

Según el censo electoral, en Arroyohondo  están habilitadas para votar 7.361 personas, de las cuales 3.478 son mujeres y 3.883 hombres, en 20 mesas distribuidas en la cabecera municipal, y las poblaciones de Machado, Monroy, Pilón, Sato y San Francisco.

¿Qué pasó con la denuncia de inhabilidad contra Yesenia Iriarte?

El pasado 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral había decidido revocar la candidatura de Iriarte, al considerar que estaba inhabilitada para ser alcaldesa por ser la esposa de Paternina. Esto debido a que es una causal de inhabilidad ser cónyuge de funcionarios que “dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

También se denunció que “otra inhabilidad que recae en la señora Yesenia Iriarte Ospino es que en el período del fallecido alcalde, ella ejercía de gestora social. En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas, y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable”.

Sin embargo, el apoderado de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla.

En breve diálogo con EL HERALDO, tras ser consultada hoy en su comando político, la candidata Yesenia Iriarte se refirió a las denuncias por presunta inhabilidad en su contra.

Calificó lo ocurrido como "patraña política" en su contra.

"Todo está bien. Todo se siente tranquillo", fueron las únicas declaraciones entregadas por la candidata Iriarte a EL HERALDO.

"Espero que haya transparencia"

Por su parte, el candidato Emiro García, del Partido Liberal, pidió "transparencia" en la contienda electoral y también se refirió a la polémica candidatura de Yesenia Iriarte.

"Creo que faltó mayor celeridad en el caso de la denuncia por inhabilidad contra la candidata. Sin embargo, me he enfocado más en el debate electoral. Veo de buena forma que haya mayor presencia de las autoridades que en las pasadas elecciones", dijo García.

La Policía de Bolívar dispuso de más de 150 uniformados para custodiar las elecciones atípicas a la Alcaldía de Arroyondo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.