El Heraldo
Los agricultores claman por más ayudas del Gobierno nacional y que lo pactado se cumpla. Israel González
Bolívar

Agricultores de El Carmen de Bolívar advierten que están perdiendo sus cultivos

Dicen que con la sequía el panorama de ahora "pinta mucho peor" que en el 2014. Argumentan que los compromisos gubernamentales no han sido cumplidos.

Agricultores de 142 veredas de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, se movilizaron hacia la cabecera municipal, para expresar su inconformismo hacia lo que catalogan como incumplimiento de los acuerdos pactados, por parte de las autoridades, para mitigar la sequía y otros problemas que afectan a la región como la pérdida de muchos de sus cultivos.

Según José Ibáñez, uno de los gestores de la movilización, el pasado 16 de febrero se realizó una reunión a la que asistió la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría Agraria, y la Secretaría Departamental de Agricultura, con el fin de establecer acuerdos para contrarrestar la difícil situación que afrontan los campesinos.

Sin embargo, de acuerdo con Ibáñez, "los compromisos no se han cumplido y las familias campesinas continúan sufriendo".



Entre los acuerdos sobresalen la siembra de ñame carmero, implementación de técnicas de apicultura, reparación de las vías en mal estado, instalación de redes eléctricas y suministro de agua potable en carrotanques.

"En el caso de la siembra del ñame carmero y el inicio del proceso de apicultura, nos dijeron que estos compromisos se iban a cumplir 15 días después de la reunión del pasado 16 de febrero. Sin embargo, aún seguimos esperando", dijo Ibáñez.

Según el líder de los agricultores, debido a la intensa sequía, el año pasado se presentaron pérdidas que superaron el 50% de la producción de aguacates en las veredas de las zonas media y baja de El Carmen. Y, este año, "el panorama pinta mucho peor".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.