El Heraldo
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo reunido junto con varias madres este miércoles en El Carmen de Bolívar, Bolívar. Cortesía
Bolívar

Acuerdos entre Minsalud y madres de niñas en Carmen de Bolívar

Autoridades harán exámenes de metales pesados a las niñas afectadas que aun no se les ha practicado.

A trece acuerdos llegaron esta tarde el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y varias madres de las niñas afectadas después de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, PVH, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Entre los puntos acordados está que la Alcaldía municipal debe realizar un censo completo de las niñas que presentan síntomas para emparejarlo con el realizado por el hospital de la localidad. Se entregará la primera parte mañana jueves para poder empezar atención la misión clínica el día siguiente. Este deberá incluir la el listado de EPS a la cual estén afiliadas.

La Gobernación debe facilitar los recursos para que equipos de pediatras del Hospital Universitario de Cartagena y la Clínica del Niño atiendan a las menores durante tres días y después de la revisión médica deberán ser remitidas a Cartagena. El criterio de remisión será clínico y  la Secretaría de Salud garantizará que lleguen con acompañante hasta Cartagena. Este grupo también cubrirá la zona rural.

Las autoridades de salud informaron que a la fecha hay resultados de 60 niñas en relación con el examen de metales pesados realizados en plomo y cobre. Mientras que a las otras 242 afectadas se les practicaron los exámenes correspondientes y se hará un informe de la muestra y contramuestra, los cuales se analizarán en el Instituto Nacional de Salud y el Hospital Infantil de San José de Bogotá.

En otros de los acuerdos está el compromiso del Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental fortalecerán al Hospital Nuestra Señora del Carmen Hospital, con la finalidad de prestar un mejor servicio. 

Un grupo de 12 especialistas harán una inspección exhaustiva es viviendas y escuelas y e n un mes los resultados de este estudio serán compartidos con la comunidad de El Carmen.

Por otro lado, un comité institucional sesionará  cada diez días coordinado por la Alcaldía y estará integrado también por representantes del Ministerio Público, Gobernación de Bolívar y Ministerio de Salud y Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.