Anuncio

Anuncio

Imprimir
Enviar
PDF
Sábado 27 de Julio de 2013 - 2:30am

La universidad sí importa, cuando se trata de educación virtual

 Si vuelvo unos años atrás a mi historia, tengo la imagen clara de mi padre, cada tarde, sentado en el patio de la casa leyendo libros voluminosos, que resultaban un poco aburridos para mí. En ese momento, contabilidad, finanzas, producción pecuaria, entre muchos otros, eran los títulos que veía al pasar rápida y silenciosamente frente a él. A pesar de lo aburrido que me parecían, creo que verlo allí cada día, me dio el ejemplo de perseverancia y disciplina que se requiere para estudiar cuando el medio está en nuestra contra.

Eran principios de los 90 y para quienes vivían en lugares retirados de los grandes centros urbanos, la educación a distancia representaba su mejor opción, por acceso y costos. Era la alternativa para todo aquel que quisiera realizar estudios universitarios.

20 años después las circunstancias han cambiado. Computadores, Internet de alta velocidad, tablets, celulares y demás artefactos tecnológicos hoy nos permiten interactuar, comunicarnos y “estar presentes” sin importar el lugar o momento en que nos encontremos. La educación se transformó y aunque, la modalidad a distancia se mantiene vigente, la educación virtual se ha robado el show creciendo de forma vertiginosa.

El pasado mes de junio se realizó en Bogotá el Congreso Internacional ExpoeLearning, donde se presentaron cifras que indican que en Colombia este sector (educación online) ha crecido un 165% en los últimos cuatro años. Ante este importante crecimiento de la oferta educativa virtual, puede ser abrumador elegir la que para cada quien sería la mejor opción de formación; por esto es importante, antes de seleccionar la institución en la que iniciaremos nuestros estudios, tomar un tiempo para buscar y elegir.

Al hablar de educación a distancia encontramos posibilidades para todos, desde educación informal, formal, cursos orientados a aprender o a profundizar temáticas específicas, hasta diplomados, carreras de pregrado, especializaciones, maestrías y así mismo universidades, nacionales y extranjeras de carácter público y privado. No pretendo decir cuál de los factores en mención son más importantes, solo quisiera compartir, desde mi visión y experiencia algunos elementos que considero debemos evaluar al momento de elegir la universidad en la que realizaremos nuestros estudios virtuales:

Costo: en educación virtual son significativamente menores, a diferencia de la educación presencial, aunque siempre guardan alguna relación con el tipo de titulación que se desea obtener, así como la duración y la universidad que seleccione. Del mismo modo, también influirán en el costo total, pero con seguridad encontrará algo que se ajuste a su presupuesto.

Reconocimiento de la universidad: es importante elegir una universidad reconocida que le pueda garantizar su proceso formativo. Existen instituciones que le ofrecen doble titulación.

Proceso de titulación: infórmese sobre el tiempo que demora la universidad en emitir el título, en caso de universidades del exterior, este proceso puede demorar inclusive más de un año. La convalidación del título es un elemento a tener en cuenta, verifique ante el Ministerio de Educación Nacional la validez de su título en el país y el proceso que debe realizar para completar el trámite; tenga en cuenta que este proceso le llevará entre 2 y 5 meses más.

Seguramente identificaremos muchos otros, como el programa de estudio de cada universidad, los docentes que acompañan el proceso, la calidad de las ayudas didácticas; pero recuerde, estamos en la era de Internet y toda esta información la tenemos al alcance de un clic, así que tómese su tiempo, investigue, pregunte, siempre encontrará teléfonos y correos electrónicos de contacto donde le ampliarán la información. La llamada a un amigo funciona, así que si tiene algún conocido que haya estudiado en la universidad de su elección plantéele sus dudas y seguro tendrá una visión más amplia de los aspectos positivos y negativos que le ayudarán a tomar una decisión acertada.

¡Así que no es más, que ponernos a estudiar!

 

Lilian Rocio Castañeda Meza
Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje

@lilianrociocast
Corporación Colombia Digital

Por: Corporación Colombia Digital
Los escritos de los blogueros reflejan en exclusiva el punto de vista del autor y no comprometen la responsabilidad de EL HERALDO S.A.

Todos los blogueros

Categorías de Blogs

Blog del momento

Columnas de Opinión

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $2.160,47
Compran: $2.159,88
Venden: $2.161,05

Indicadores - Tasas

DTF: 4,32
UVR: $ 213,8184
Petroleo: USD75,18
Café: USD2,07

Indicadores

Ecopetrol: 2.665
Prec: 27.100
Isagen: 2.900

Nuestros Productos