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Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 6:47am

SANTA MARTA: AYUDEMOS AL ALCALDE CON METROAGUA

Atendiendo la disposición que el Alcalde de Santa Marta ha tenido para meterle mano a las concesiones hoy la daremos una manito, a efectos de enriquecer legalmente sus razones, con METROAGUA S.A. ESP.

Un valiente hombre de la ciudad, como lo es el señor Cesar Macucci, ya tiene abonada una acción de Nulidad Pública muy adelantada ante el Tribunal Administrativo del Magdalena (Rad. 00368/2000), de la que a propósito el Alcalde debiera estar atento pues ella lo podría poner muy cerca del cierre de esta sociedad que desde su nacimiento ya mostraba impotabilidad.

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La historia arrancó con el Acuerdo 012 del 15 de Julio de 1988 por medio de la cual el Concejo de la época autorizó al Alcalde, también de la época, para que en el término de un año constituyera

las sociedades de economía mixta o empresas industriales o comerciales que resultaran necesarias crear. Autorización que expiró el día 14 de julio de 1989 fecha en la que no se había constituido sociedad alguna y en consecuencia no se había aprovechado la facultad concedida.

No obstante, percatada la administración que el plazo se le había vencido sin cumplir la tarea sacó de la manga el Decreto 207 del mismo 14 de julio ordenando la constitución de una sociedad anónima de economía mixta. (Ver DEC 207 14JUL1989: sdrv.ms/GY2UIi)

 

font-family:"Arial","sans-serif";">Basados en dicho Decreto, cinco meses después de vencido el término, se  suscribió, en nombre del Municipio de Santa Marta, la Escritura Pública 1895 del 14 de noviembre de 1989 por la cual se daba nacimiento a la sociedad anónima de economía mixta METROAGUA S.A. (Ver ESC PUB 1895 14NOV1989: sdrv.ms/Hcs9ej)

 

font-family:"Arial","sans-serif";">Sociedad anónima de naturaleza comercial que sólo nacía a la vida jurídica con la suscripción de la escritura pública de constitución de suerte que para la fecha en que el alcalde firmó, a nombre de la ciudad, dicha constitución no contaba con facultades pues el decreto per sé no subsanaba la omisión y para poder suscribir tal escritura debió contar con nuevas facultades.

 

font-family:"Arial","sans-serif";">Pero si de nacimiento estamos así; ni qué hablar de la calidad del agua que se suministra a la ciudad. Sólo para citar dos diferentes informes de la Defensoría del Pueblo esta entidad al referirse a la calidad de agua que se suministra en el departamento ha sostenido que de acuerdo con los análisis de laboratorio, el 100% de los municipios carecen de agua potable, ni siquiera Santa Marta, la capital, cumple con el estándar de la norma, ya que para el análisis biológico se obtiene el 61.7% y 23.5 % para el análisis físico-químico.
font-family:"Arial","sans-serif";color:black">(Ver bit.ly/GRnJqJ"Arial","sans-serif"">  y bit.ly/GRYsem)

 

"Arial","sans-serif"">Conclusiones que no son exageradas. Para ello basta verificar el diagrama del flujo del agua de la ciudad en la que se muestra como el grueso del volumen de agua captado a través de los pozos no es conducida a la planta de tratamiento, que a propósito data del año de 1948, y en cambio sí se suministra directo a la ciudad cruda. (Ver SUMINISTRO AGUA SANTA MARTA: sdrv.ms/HkdxJp)

 

"Arial","sans-serif"">Pero las cosas no solo se limitan a la calidad del agua sino igualmente a la continuidad e inequidad en la prestación del servicio. Al hecho de que este servicio se suministra en amplios sectores en burro y no por tubos se suma el que a más de 32 mil hogares, de alrededor 80 mil, se les facturan los consumos sin el uso de medidor porque literalmente a esta gente no se le ha cumplido con el programa ordenado por la ley de la micromedición. De suerte que sus consumos se determinan al ojo.

 

"Arial","sans-serif"">Claro que Metroagua S.A. ESP. concentra un gran poder. Bajo su tutela, en la vigencia fiscal de 2010 presupuestó el manejo de recursos de terceros por el orden de los $ 120.300 millones de pesos en obras de todos los órdenes.

 

"Arial","sans-serif"">Entre estos dineros se cuentan los provenientes del Plan Departamental de Agua $ 14.460 millones; del Ministerio de Ambiente $ 12.886 millones, del Fondo Nacional de Regalías $ 16.904 millones, $ 45.451 millones en proyectos presentados ante la ventanilla única del Ministerio y US$ 15.3 millones provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Todo lo anterior sin contar los recursos de los proyectos a financiar con recursos del Dadma y Corpamag.

 

font-family:"Arial","sans-serif";">Ejecuciones que de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la Nación se observó al parecer falta de planeación para el desarrollo de las obras. (. . .) Al indagar por la supervisión que debe realizar el distrito a la ejecución de las obras en la oficina de infraestructura informan que dentro de las funciones está la de participar en el comité Fiduciario y coordinar con Metroagua sobre las quejas que se reciben, pero informes de supervisión como tal no se hacen, que la empresa Metroagua les envía informes periódicos. (Ver INFORME MANEJO REGALIAS METROAGUA: sdrv.ms/HeFO5O)

 

"Arial","sans-serif"">Pudiera uno preguntarse ¿y ante semejante caudal de desafueros por qué no se actúa?. Pues por una razón elemental, porque desde la creación de la sociedad METROAGUA S.A. han sido y son accionistas de ella no solo los funcionarios de la Alcaldía sino sus parientes, compadres y amigos. Los mismos quienes paradójicamente, por cuenta de nuestra vergonzosa forma de ejercer la democracia, han sido elegidos para vigilarla. Para ilustración adjunto la lista de los socios no conocidos de Metroagua .S.A ESP. (Ver LISTA ACCIONISTA METROAGUA: sdrv.ms/GYZwRr)

 

"Arial","sans-serif"">Después no se diga que con el tema de METROAGUA S.A. ESP. no le ayudamos, Alcalde!

 

Por: Alejandro Arias
Los escritos de los blogueros reflejan en exclusiva el punto de vista del autor y no comprometen la responsabilidad de EL HERALDO S.A.

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