Blogs

'Te olvidé', el himno del Carnaval

Sucedió en 1954, hace 60 años. El mundo amante del fútbol contaba expectante los días que faltaban para que el balón rodará en Suiza, dándole inicio al quinta Copa Mundo del más popular de los deportes.


Frescas en la memoria aún gravitaban las imágenes de la tragedia nacional ocasionada en la población de Brasil tras el inesperado ‘Maracanazo’ propinado por los aguerridos jugadores uruguayos en la final disputada casi cuatro años atrás.


Los cinéfilos aguardan con interés el estreno del publicitado filme La ventana indiscreta, bajo la dirección del maestro británico del suspenso Alfred Hitchcock, con las actuaciones de  James Steward y Grace Kelly, y en Colombia salía a luz una danza de garabato, con letra del poeta español Mariano San Ildefonso y arreglos musicales de Antonio María Peñaloza.

Era ‘Te olvide’, canto reconocido hasta el día de hoy como el himno del Carnaval de Barranquilla, la festividad suprema del Litoral Norte de Colombia.

 

¿LA CANCIÓN MÁS REPRESENTATIVA DEL CARNAVAL?

 

Existen canciones con letras más alegres y acordes a las carnestolendas, como por ejemplo, ‘Joselito Carnaval’, de Lucho Bermúdez; ‘Carnavaleando’, de Crescencio Camacho; ‘Tamborito de Carnaval’, de Los Corraleros de Majagual; ‘Fiesta en Barranquilla’, de Hernando Méndez; ‘Pica pica en Carnaval’, de Ángel Vásquez, y ‘la Guacherna’ y ‘Tambores del Carnaval’, de Esthercita Forero, por citar solo siete, pero ‘Te olvidé’, se quedó entronizada en el corazón de los barranquilleros como la más representativa de nuestras carnestolendas.


Pero, ¿cuál es la historia de ‘Te olvidé’?
A las manos de Antonio María Peñaloza, el desaparecido maestro musical oriundo de Plato (Magdalena) y residenciado en la capital del Atlántico, llegó a finales de 1953, un poema titulado ‘Te olvidé’, escrito por el español Mariano San Ildelfonso.


“Para ser poesía -diría años después Peñaloza- carecía de lirismo y estaba huérfana de literatura. Pero el escrito tenía su encanto y era imperdonable que se quedara en un simple intento de poesía”.
Tardes enteras empleó Antonio María en su labor, leyendo, rayando, tarareando la letra y haciéndole arreglos con su trompeta hasta que la transformó en música de garabato.


Yo te amé con gran delirio/ de pasión desenfrenada/ te reías del martirio/ te reías del martirio/ de mi pobre corazón.


El siguiente paso no era menos difícil. Había que buscarle un intérprete apropiado, con un buen acompañamiento musical, y llevarlo a los estudios de grabación.
De la vida que tuviste/ al fin sé que te has cansado/ y ahora ya quien está triste, y ahora ya quien está triste/ es tu pobre corazón.

 

Antecedentes de ‘Te olvidé’

 

Antonio María Peñaloza era un trompetista reconocido en Colombia cuando Te olvidé llegó a sus manos. Previamente, en 1951, había dado la gran nota en el Carnaval de Barranquilla, con su orquesta, cantando Nelson Pinedo, a quien se llevaría a Bogotá para constituirse en la gran sensación del recién inaugurado centro nocturno La Casbah.


Dos años después, en 1953, Nelson viajó a La Habana y Peñaloza se quedó en la capital de la república. Estando allá, conoció a un empresario español llamado Mariano San Idelfonso, quien le me presentó como poeta.


Ildefonso era empleado de un judío que montaba eventos de hípica, y dirigía una revista titulada ‘La Meta’.


“El caso es que el español sabía que yo era arreglista musical, y motivado por ello me enseñó varias poesías para que yo les pusiera música. Me trajo como veinte, pero sólo me gustó Te olvidé. Las demás eran ‘flojongas’, gallegas”, me dijo el maestro Peñaloza, en una entrevista que me concedió en 2002.

¿Dónde inició el proceso de musicalizar el poema?
Eso fue ahí mismo, en Bogotá. Demoré varios días puliendo la letra, cortando aquí, agregando allá. Para hacerle los arreglos me ayudó un trío de jazz, de Panamá, que se llamaba Sex-Rose Cerros. Le pusimos un ritmo muy propio de la Costa Atlántica, alegórico al Carnaval de Barranquilla. Yo quería crear algo que trascendiera. Se me ocurrió bautizarlo danza de garabato y no danza ‘del’ garabato ni chandé, como suele decirse erróneamente. El trabajo fue arduo, pero satisfactorio al final.

 

Intimidades de la canción

Concluida la labor de Antonio María y sus músicos, el siguiente paso era la grabación. Curro Fuentes, hermano de Antonio Fuentes López el cerebro indiscutido de la industria fonográfica en Colombia se puso en contacto con Antonio María Peñaloza por recomendación del guitarrista Ángel Fontanilla, quien a su vez había recibido buenas referencias del trompetista, a través del compositor Rafael Escalona.


Curro tomó en sus manos la partitura de Te olvidé y, su impresión inicial fue que tenía más letra que el Himno Nacional. Peñaloza lo convenció de que el argumento era contundente.
Para la grabación se postuló al cantante tumaqueño Tito Cortés, de gran popularidad por tener un timbre de voz parecido al de Daniel Santos.


“No se pudo materializar ese propósito porque Tito Cortés se pegó una borrachera de varios días, y no apareció por los estudios –recordó Peñaloza-. Surgió entonces el atanquero Alberto Fernández Mindiola, el exvocalista del trío Bovea y sus vallenatos, y mejor intérprete de los cantos de Escalona (‘El testamento’, ‘La casa en el aire’, ‘La brasilera’, ‘La custodia de Badillo’, etcétera).


‘Te olvidé’ se grabó en los estudios de Discos Curro de Bogotá, en 1954, y desde su aparición se constituyó en un hit. Ese tema desbancó al célebre merengue dominicano A lo oscuro’, interpretado por el Conjunto Típico Cibaeño de Ángel Viloria, cantando Dioris Valladares, que posicionaba como el favorito del Carnaval (A lo oscuro metí la  mano/ a lo oscuro metí los pies).

 

Los músicos que participaron


El trío Sex-Rose Cerros fue la base de la grabación. “Los nombres de los integrantes no los recuerdo. Sé que el pianista era panameño y le decían ‘Yumeca’. Yo ejecuté la primera trompeta, y la segunda trompeta la tocó un muchacho cucuteño de nombre Jorge Jiménez, conocido mejor como ‘Canta bonito’. La canción fue armonizada con batería, tumbadora y contrabajo. No hubo más instrumentos. La vocalización de Alberto Fernández estuvo a la altura. El tema salió a la luz con el crédito de Sonora Curro, pero, en verdad -como tal-, esa agrupación no existió. Eso fue un invento de Curro Fuentes”, recordó el maestro Peñaloza.

-¿Cuántas versiones conoce de ‘Te olvidé’?
Ya perdí la cuenta. Sólo sé que ha sido grabado hasta por orquestas sinfónicas y filarmónicas. Entre los cantantes de música popular que lo han interpretado están Nelson Pinedo con la Sonora Matancera; Bienvenido Granda; Cheo Matos con Los Blanco; Totó la Momposina, y Checo Acosta. Creo que, lleno de convicción, que Te olvidé es el Himno del Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.