Anuncio

Anuncio

Imprimir
Enviar
PDF
Martes 16 de Octubre de 2012 - 9:26pm

La radio: TIC en la oscuridad

A partir de un ejercicio reciente que adelantó la Corporación Colombia Digital (CCD), para conocer el estado del ecosistema digital en 40 municipios del país se constató cómo todavía determinadas regiones, en las zonas rurales particularmente, no cuentan con el servicio de energía eléctrica, por lo tanto la presencia de recursos TIC es obviamente limitada. 

En medio de la oscuridad, lo que sí fue posible encontrar de forma constante fue la existencia de aparatos de radio, que en medio del “boom” de Internet, le hemos restado importancia, pero que sin duda es una tecnología que aún resulta imprescindible y vital para muchos hogares del país.

Un pequeño radio de pilas o transistor puede ser la conexión con el mundo en medio de condiciones inhóspitas. Vale la pena recordar los relatos de nuestros compatriotas secuestrados por años, que en la selva escuchaban los mensajes de sus familiares a través de un programa radial. Asimismo para miles de colombianos, también se convierte en su principal medio de información. En este sentido, bien merece un reconocimiento el talento y esfuerzo de las emisoras locales y comunitarias que a diario se encargan de comunicar a sus oyentes sobre aquellos temas que más influyen en sus dinámicas cotidianas.

Ahora, a pesar de que la radio ha cumplido un interesante papel durante años, se requiere que cada vez más se sintonice con las realidades de las regiones y se pueda atender a las necesidades del desarrollo de las comunidades. En el diagnóstico llevado a cabo por la CCD, las personas demandan cada vez más información a cerca de los aspectos de comercialización de productos, precios, insumos, nuevos mercados, técnicas para mejorar la producción, en últimas; información para tomar mejores decisiones, evitar la intermediación y sacar mejor provecho de la actividad económica que realizan.

De acuerdo a esa realidad, es válido afirmar que la clave está entonces en la producción de contenidos pertinentes, que partan desde las propia realidad local, reconozcan y difundan las oportunidades que pueden existir más allá de los contextos próximos. Es importante reconocer que la radio es ante todo un medio para la difusión cultural. Costumbres, tradiciones, formas particulares de ver y asumir la vida se transmiten a través de las ondas. Canciones, historias y anécdotas cotidianas pueden llenar de sentido las jornadas cotidianas de trabajo y más, cuando un programa radial puede ser el único medio para mantenerse al tanto y conectado.

Aún pasarán años para que miles de colombianos puedan acceder a Internet como lo hacemos quienes vivimos en los principales centros urbanos. La iniciativa de llevar fibra óptica a cientos de municipios es un paso importante, pero las brechas históricas de desarrollo requieren de esfuerzos todavía mayores para que miles de hogares, siquiera puedan contar con energía eléctrica, un invento del siglo XIX. Por lo pronto, a este medio de comunicación le queda un tiempo muy largo como principal canal de información en extensos territorios de nuestra geografía. Bella y retadora tarea que por ejemplo, bien cumple y tiene RTVC, y a la que recientemente nos unimos en la producción de cápsulas educativas e informativas sobre conceptos TIC, de apropiación y aprendizaje, dirigidas a aquellas poblaciones que poco saben sobre las últimas tendencias de las nuevas tecnologías. 

 

 

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y Educación
Corporación Colombia Digital

Por: Corporación Colombia Digital
Los escritos de los blogueros reflejan en exclusiva el punto de vista del autor y no comprometen la responsabilidad de EL HERALDO S.A.

Todos los blogueros

Categorías de Blogs

Blog del momento

Blogueros EH

12 de Septiembre de 2014
12 de Septiembre de 2014
12 de Septiembre de 2014
11 de Septiembre de 2014
06 de Septiembre de 2014

Columnas de Opinión

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.966,89
Compran: $1.966,58
Venden: $1.967,2

Indicadores - Tasas

DTF: 4,19
UVR: 209,3885
Petroleo: USD92,41
Café: USD1,98

Indicadores

Ecopetrol: 3.360
Prec: 33.980
Isagen: 2.780

Nuestros Productos