Blogs

Pesó el presente

No disfruté del triunfo alemán como los demás, cada quien celebra lo que quiere y lo que cree que le gusta. Si realmente me hubiera sentido afectado por lo acontecido en el juego Brasil - Colombia aún estuviera celebrando. Lo que si disfruté fue el juego alemán mientras el partido estuvo dentro del análisis "lógico" de las acciones porque después del segundo gol ya el análisis pasa más por lo psicológico.

El juego de ayer me dejó un sabor agridulce, agrio por la derrota de un equipo que ha sido el ABC de la gran mayoría, un camino a seguir, un monumento al fútbol bien jugado y no me refiero a esta versión de Brasil, si no a lo que habitualmente han generado en materia de futbolistas, generación que probablemente madurará, agregará otros valores y retomará el rumbo (ojalá, por el bien del fútbol).
Brasil y su fútbol no se acabaron ayer, tienen mas de 50 años pariendo jugadores mas buenos que malos, con ellos siempre hay esperanza y expectativa de buen fútbol, por algo "ponen" un campeón cada década, con excepción de los 80 donde no pudieron serlo pero quedó la imágen del equipo fantástico del 82, a diferencia de España, por ejemplo, que nunca había llegado tan lejos y aprovecharon una generación maravillosa, ahora les toca lo mas difícil que es mantener lo que hicieron, al parecer están mas cerca de volver a ser lo de siempre que a mantener el equipo ganador de 2008 hasta antes de este mundial.

El sabor extremadamente dulce, agradable y con aroma a "delikatessen" lo deja esta Alemania que aun no enamora como Brasil, pero seduce con grandes argumentos que van desde lo táctico hasta lo mas visible que es la estética y la fluidez que han encontrado en esta generación. Le han agregado a su juego disciplinado y de pocas transiciones aquel "toquecito maricón" que tanto se le criticó a Maturana y que vimos en el último tiempo a máxima expresión y con interpretes de lujo en el Barcelona.

Alemania tuvo la entereza de carácter de siempre y que es mayor que la nuestra, además no son ningunos primíparos, habría que revisar cuantos partidos de alto nivel tienen los teutones encima comparado con los nuestros e incluso más que estos brasileros quienes a su vez nos sobrepasan en ese aspecto. Esa cantidad de juegos se traduce en experiencia y forjan el carácter que se necesita cuando se aumenta la exigencia en un campeonato mundial, esa cualidad fortalecida hace que se superen obstáculos que en mi opinión pesan más en la mente de la afición que en la realidad, de hecho, sin ese carácter maduro, hasta los jugadores se lo creen y se convierte en una bola de nieve que deriva en la excusa perfecta para tapar los propios errores.
Alemania "pateó la historia" y ratifica que esta influye tanto o menos que, por ejemplo, el factor climático a la hora de jugar, la historia de Brasil solo sirvió para hundirlos más porque no se ganan partidos por lo que se hizo antes si no por lo que se hace hoy y eso es lo que hace del 7 a 1 un resultado INCREIBLE, más aún si se hace frente a un equipo con buenos jugadores, porque eso de que este equipo de Brasil es "malo" solo lo afirman quienes ven el fútbol por encima, SÍ, efectivamente juega horrible, no tiene NADA desde lo táctico, pero de que tiene buenos jugadores los tiene, sin ellos no se meten dentro de los 4 mejores del mundo, además, quienes afirman que es tan malo le quita méritos a lo hecho por los alemanes y por ahí derecho le dice a Colombia que no pudo con un rival mediocre y no es así.
Al final se enfrentaron: un equipo con buenos jugadores y nada en lo táctico con otro lleno de buenos jugadores y con muchísimos mas recursos tácticos, el resultado era casi predecible.

En lo personal, quería una final suramericana, más allá de lo feo que juega Brasil, aunque he reconsiderado un poco porque pienso qué tan beneficioso sería para el fútbol y para las nuevas generaciones que se reflejaran en la pobre muestra, que como conjunto, mostraron los de Scolari, creyendo que ese es el "fútbol para ganar el título", título que Alemania está cerca de conseguir por ser el mejor equipo del mundial, favoritismo que adquirió desde siempre y no por el partido de ayer, un triunfo que todos suponíamos pero una goleada que nadie imaginó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.