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Jueves 10 de Mayo de 2012 - 9:57pm

Community Manager: ¿qué es eso?

Desde el momento en el que edité mi perfil en Facebook y agregué que ahora trabajo como Community Manager (CM) en la Corporación Colombia Digital, el número de ‘inbox’ que me llegaron de mis amigos y/o colegas haciéndome la pregunta: ¿qué hace un Community Manager?, ¿qué es eso?, me sorprendió. 

Durante mis años de estudio de Comunicación Social y Periodismo en Barranquilla fue muy poco el acercamiento que tuve al mundo digital. Solo eran obligatorias unas cuantas clases: ‘Periodismo Digital’ fue la más profunda en el tema; ‘Argumentación Periodística’ tuvo un capítulo sobre tipos de mensajes por cada medio de comunicación; y ‘Comunicación Corporativa’ abordaba temas de relaciones públicas a través de las redes sociales. Yo estaba más cerca del término, que algunos de mis compañeros, por ser gomosa de la tecnología, no por la línea académica, sino por la social.  

La educación en la universidad donde me formé como profesional, es reconocida por su calidad, nivel y reconocimientos internacionales. Sin embargo con base en mi experiencia laboral, aunque he descubierto que mis bases en el área son muy buenas, debido a los niveles asombrosos de cambio en el mundo de la tecnología, he percibido que mis aprendizajes sobre herramientas u opciones para gestionar la comunicación organizacional en el mundo virtual ya no son válidas.

Hoy, ser autodidacta es mi lema. Gracias a eso y a la guía de un profesor en la ‘U’ en la construcción de la tesis académica sobre el nuevo perfil profesional: CM, es que actualmente puedo tener debajo de mi firma el cargo, Community Manager.

Realmente soy junior en el tema, cada día aprendo nuevas cosas y tengo grandes expectativas profesionales. Pero, después de haber ganado un poco de experiencia, tengo esa sensación de haber desaprovechado muchos años enfocada a lo tradicional de la comunicación organizacional, sin notar la gran importancia de los conocimientos surgidos a parir de la sociedad virtual, los cuales han traído distintas herramientas de comunicación para las empresas.

Sí, Junior, porque así me siento a nivel laboral (lo que no me molesta, por el contrario, pienso que lo bueno de la vida es empezar desde abajo para poder escalar y voltear la cabeza solo para ver ascensos y ascensos). Es claro, que existen muchos otros profesionales que me llevan ventaja en años, experiencia y en visión empresarial, pero a lo que me refiero cuando hablo de la sorpresa que me dieron los inbox que me llegaron por mi nuevo cargo laboral, es a lo preocupante del nuevo contexto profesional en el área de la comunicación organizacional.

Soy consciente que a muchos de mis colegas contemporáneos hoy les toca aprender lo que yo aprendí con mi tesis. La diferencia entre ellos y yo, es que en vez de contar con un coordinador académico que los guíe, tienen a su pie un jefe que les exige resultados óptimos. Situación que me parece alarmante, y no es solo porque desconozcan el significado del término, sino por ser una labor cada vez más demandada entre las organizaciones, quedándose en un sistema de ensayo y error que nos imposibilita estar a la vanguardia mundial, por falta de capacitaciones a los profesionales.

Las opciones en el mundo de la Web 2.0 son colosales. Hoy día, se destacan múltiples perfiles profesionales que toman fuerza y además empiezan a ser parte del engranaje empresarial. Pero la oferta académica de habla hispana con respecto a estas nuevas profesiones, se está dando en España y Argentina, reduciendo las posibilidades para quienes nos interesa conocer del tema en Colombia.

Se trata de aprender a diario y el llamado va más allá de estar a la delantera en cuanto a las tendencias mundiales. Se trata de atrevernos a compartir nuestra experiencia y así trabajar en la construcción de una academia en este campo en Colombia, porque las enseñanzas de otras naciones son muy valiosas, pero si algo tengo claro es que el comportamiento de los usuarios es completamente diferente en cada país, las costumbres y pensamientos influyen mucho en una decisión de compra, y definitivamente venderle a un español es distinto que a un colombiano.

 *Imágenes tomadas de Getty Images*

Estefanía Alfaro
Community Manager
Colombia Digital

Por: Corporación Colombia Digital
Los escritos de los blogueros reflejan en exclusiva el punto de vista del autor y no comprometen la responsabilidad de EL HERALDO S.A.

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