El Heraldo
El Zoológico está ubicado actualmente en la calle 76. Archivo
Barranquilla

Traslado del Zoológico “podría demorar de tres a cinco años”

Consejo directivo se reúne este viernes a la 1:30 de la tarde. Alcaldía y Camcomercio dicen que se realizó análisis del estado del proyecto y se generó hoja de ruta de pasos a seguir.

El traslado del Zoológico de Barranquilla “no está empantanado”, y la demora ha sido por diferentes razones de peso. Así lo expresó Pablo Gabriel Obregón, presidente del consejo de administración de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, al señalar que el propósito es no equivocarse en cuanto a la localización se refiere, pues no van a volver a mudarlo en los próximos 50 o 100 años.

“Es una decisión que tiene que ser bien pensada. Las razones de la demora han sido el afán del consejo directivo de no equivocarse en la recomendación final porque ahí va el zoológico ojalá de por vida”, expresó Obregón en diálogo con EL HERALDO, ante las inquietudes de la directora del Zoo, Farah Ajami, quien  alertó que de no trasladarse pronto, desaparecerá.

Según Obregón, la mudanza y adecuación del zoológico demorará de 3 a 5 años.

El proceso

Al exponer las razones por la que el Zoológico no ha sido reubicado, Obregón detalló que hace varios años se hizo un primer estudio de localización y de allí se consideraron varios predios y al final del estudio se recomendó el lote cercano a la Circunvalar, frente a la clínica Porto Azul, en el sector que se denomina ‘El Genovés’. 

“Cuando vimos que era realidad la Circunvalar de La Prosperidad, en ese momento la Fundación Mario Santo Domingo propuso donarle al zoológico la extensión de tierra requerida en otro terreno que se llama ‘Altamira’, que está por la vía a Puerto Colombia, a un kilómetro de donde va a salir la nueva Circunvalar”.

Al referirse a las bondades del terreno expresó que consideraron que el área no tendrá construcción, ni mucho ruido y que son casi 500 hectáreas de tierras y bosque seco tropical.

Ese terreno, originalmente no se había considerado en el primer estudio que se hizo, porque creían que estaba muy lejos de las rutas de transporte público, pero con la Circunvalar de la Prosperidad estas se acercarían. 

De escogerse ese terreno se estima que para el momento en que sea construido el zoológico la vía esté en operación.

“No trato de decir que ese debe ser el terreno, pero estoy dando las razones por las cuales antes no se consideró, y una vez que se vio que se iba a construir la Circunvalar en un tiempo muy corto, entonces fue cuando la fundación lo propuso”, explicó.

Otros elemento que tuvieron en cuenta para pensar que podría ser interesante ese terreno es que acerca a otras poblaciones del área metropolitana como Galapa y Malambo, que hoy en día tienen que pasar por Barranquilla para ir al zoológico, además eso facilitaría que si viene gente del departamento del Magdalena podrían llegar al zoológico sin tener que entrar por el tráfico de Barranquilla.

Obregón señaló que el estar sobre la autopista, aun cuando no es muy lejos del otro lote que tiene el zoológico (‘El Genovés’) también sería atractivo para quienes vengan de Cartagena o de otras poblaciones del norte de Bolívar.

Por último dijo que el alcalde Alejandro Char está de acuerdo con la junta directiva en que es necesario mudar el zoológico, y al referirse a la propuesta del director de Cormagdalena, Alfredo Varela, de trasladar el Zoo para la isla Pensilvania o Rondón, dijo que “no es una locura”, tan es así que en algún momento  este islote, al igual que La Loma y varios otros terrenos fueron considerados y descartados por diferentes motivos, pero si fue una opción que se miró en su momento. “Hay razones técnicas, y muchas de esas las mencionó Farah”, dijo.

Agregó que aunque es un mal momento para buscar recursos con el Gobierno nacional, sí es un buen momento para que conjuntamente con el Puerta de Oro se prepare el proyecto.

“Estamos ad portas de tomar una decisión. Las proyecciones económicas también tienen que ver con la localización del terreno, para ver cuál de los dos se utilizaría”.

El traslado del Zoo hace parte de los puntos que se analizarán este viernes en la reunión de junta directiva prevista para la 1:30 de la tarde en una de las sedes de la Cámara de Comercio.

Hoja de ruta

La Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio, a través de Puerta de Oro, aseguraron en un comunicado que apoyan el proyecto de reubicación del Zoo y que prestarán apoyo técnico y de coordinación para la realización del mismo.

Agregaron que ya se realizó un análisis del estado del proyecto y se generó una hoja de ruta de los pasos a seguir. “Basado en la experiencia que se ha tenido en proyectos de alta complejidad como el Centro de Eventos, se brindará apoyo en las etapas de búsqueda de financiación para los diseños, coordinación de diseños y elaboración de presupuesto, búsqueda de financiación para la obra, gerencia del proyecto y asesoría en la administración del activo”, dice el documento.

En este momento, el proyecto se encuentra en la definición del terreno para la reubicación. Esta fue calificada por el Distrito como “la decisión más importante, ya que de ella depende su éxito”.

Por lo anterior “se entiende que el consejo directivo se ha tomado el tiempo necesario para tomar la decisión”.

Detallaron que se le solicitó a Puerta de Oro realizar con el Zoo un “último análisis de las opciones” antes de tomar una decisión.

“Luego de que se tome una decisión sobre el terreno se seguirá trabajando conjuntamente con la Fundación Zoológico de Barranquilla en los próximos pasos para lograr la reubicación”, dice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.